slide 1
slide 1
Image Slide 1
Observatorio Ciudadano Político Electoral
Image Slide 2
CORONAVIRUS
Image Slide 3
ELECTORAL
Image Slide 3
CIUDADANO
Image Slide 3
POLÍTICO
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow


El peronismo después del kirchnerismo

El peronismo después del kirchnerismo: alianzas y actores políticos en el Frente Justicialista en Mar del Plata

Martín Acosta[1]

 

El Frente Justicialista evidencia a nivel local el mismo entramado complejo que se dio en el peronismo a nivel provincial. Intentaremos mostrar que apoyos, tanto nacionales como provinciales, tuvieron los actores locales. Dentro de un contexto electoral fuertemente desnacionalizado, más tratándose de una elección legislativa, creemos que el análisis de los panoramas locales sirve para sumar claridad al panorama.

El Frente Justicialista está integrado a nivel provincial por el Partido Justicialista y por el partido Lealtad y Dignidad. Este espacio estuvo atravesado por la posibilidad de participación dentro de la interna del Frente Para la Victoria (FPV) y fue un polo de atracción para los sectores del peronismo que consideraron la necesidad de definir las principales candidaturas por el mecanismo de las PASO. Desde el inicio su principal referente fue Florencio Randazzo, ex ministro del interior durante la  presidencia de Cristina Kirchner y frustrado precandidato a presidente en 2015. También participó de este armado el Movimiento Evita, que tiene como referente nacional a Emilio Pérsico y como referente provincial al diputado provincial Fernando “Chino” Navarro.

Aunque hasta último momento se dudó sobre el rol que jugaría el Partido Justicialista, una vez consumada su exclusión formal de Unidad Ciudadana, otros sectores del peronismo se mostraron predispuestos a competir con Randazzo. El espacio liderado por el ex intendente de José C. Paz Mario Ishii, el sector del diputado provincial José Ottavis, un espacio vinculado al ex secretario de comercio del kirchnerismo Guillermo Moreno y sectores vinculados al expresidente Eduardo Duhalde se sumaron a la escena.

Finalmente sólo se oficializaron la línea interna CUMPLIR, que lleva como candidato a Senadores nacionales a Florencia Randazzo y  a la abogada Florencia Casamiquela en segundo lugar. Respecto a la lista para diputados nacionales por este espacio está encabezada por el intendente de Bolívar Eduardo Bali Bucca y por el actual senador nacional, recientemente incorporado al Movimiento Evita, Juan Manuel Abal Medina.

La otra lista oficializada fue “Lealtad y Dignidad”, vinculada a Mario Ishii . Pese a que la junta partidaria y un juez electoral rechazaron su postulación, la Cámara Nacional Electoral autorizó la presentación de las 44 listas a nivel distrital, la prencadidatura  senador de  Gastón Yañez Bolto, y la postulación a diputado del abogado mediático Fernando Burlando.

A nivel local los medios han reflejado muy poco los movimientos en el interior del espacio justicialista. Los actores locales que iban a participar del dentro del Frente Justicialista recién se hicieron visibles más cerca del cierre de alianzas.

A comienzo de marzo, Julián Domínguez realizó un acto en Mar del Plata en el que pidió se realicen internan dentro del FPV. En el mismo acto, Domínguez apoyó la candidatura de Daniel Sosa. El 14 de abril Daniel Sosa respondió declaraciones radiales del diputado nacional Máximo Kirchner, criticando la postulación de una lista única para el FPV . Sosa afirmó que el peronismo local no quiere listas elegidas a dedo y que una de las razones del fracaso del peronismo en la ciudad es la elección de candidatos a distancia.

A principios de marzo visitó la ciudad Alberto Fernández, actual jefe de campaña de Randazzo. Su apoyo en esa oportunidad a las candidaturas de Ariel Ciano, ya del Frente Renovador, y Damián Amado, referente de Partido del Trabajo y la Equidad fundado por Alberto Fernández en 2012, muestra que los alineamientos políticos se modificaron con gran fluidez en estos meses. La presencia de Damián Amado como tercer precandidato a concejal en una de las listas locales de CUMPLIR termina de confirmar los movimientos.

Otro actor político local cercano a este espacio es el ex concejal Fernando Maraude. El 12 de mayo encontramos a  Maraude participando de una reunión de referentes de la Quinta sección electoral en apoyo a la candidatura de Florencia Randazzo. Maraude se encontraba distanciado del kirchnerismo a nivel local, pues fue muy crítico de la decisión de bajarse de la interna del Frente Marplatense (alianza electoral a nivel local entre FPV y Acción Marplatense) que tomó Carlos Cheppi para apoyar la candidatura de Gustavo Pulti en 2015. Asimismo, Maraude había formado parte de la Mesa Randazzo Presidente que se formó en Mar del Plata durante ese año.

El día del cierre de listas se presentaron tres listas del sector randazzista de esta alianza. El primer lugar de una de las listas fue encabezado justamente  por el ex concejal Fernando Maraude, acompañado por Roxana Lefait (Frente de Mujeres del  Movimiento Evita) y el ya mencionado Damián Amado. Por otra parte, Alejandro Balsano, ex dirigente de Compromiso Federal, presentó su lista acompañado por Stella Maris Mustafa y Diego Castro. La tercera lista presentada es encabezada por José Pepe San Martín, ex delegado del ministerio de trabajo, acompañado por Mónica Muhando, referente barrial, y José Lencina, titular del Sindicato de Vendedores Ambulantes de Mar del Plata (Sivara).

Por parte del resto de los espacios peronistas quedaron oficializados dos listas. Por el espacio que responde a Mario Ishii se presentó Alicia Ledesma como primera candidata a concejal y la agrupación duhaldista Justicia y Dignidad presentó la precandidatura de Laura Ferreyra.

Las candidaturas de Daniel Sosa, que parecía un posible participante de este espacio, se presentó finalmente por el Partido Mar del Plata Puerto y Región, apadrinado por Mario Baudry. Daniel Sosa aparecía vinculado al espacio de Julián Domínguez, quien logró meter un candidato (el ex intendente de General Madariaga Adrián Mircovich) en el segundo término de la boleta de diputados provinciales por la 5° sección electoral que encabeza la ex jugadora de jockey Inés Arrondo. En la misma línea se habría sumado el apoyo de Alejandra Martínez, diputada provincial por Acción Marplatense.

El Frente Justicialista disputará, a diferencia de las restantes fuerzas políticas mayoritarias, una interna real. Al final del proceso podremos evaluar en qué medida esta disputa le resultó favorable o no para sumar votantes y lograr visibilidad de cara a las PASO.

[1] Esta nota fue elaborada en el marco del seminario “Las coaliciones políticas en la Argentina del siglo XX”, dictado por la Dra. Marcela Ferrari en el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades. Su contenido refleja el estado de las alianzas para el 7 de julio de 2017, fecha para la cual la Junta Electoral Provincial ya se había expedido, aunque algunas resoluciones judiciales hayan podido modificar parcialmente el panorama.