slide 1
slide 1
Image Slide 1
Observatorio Ciudadano Político Electoral
Image Slide 2
CORONAVIRUS
Image Slide 3
ELECTORAL
Image Slide 3
CIUDADANO
Image Slide 3
POLÍTICO
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow


1País y la grieta

1 País: Massa y Stolbizer, buscando un lugar en la grieta

Mariano Guzmán[1]

De cara a las elecciones legislativas 2017, resulta de interés hacer un breve análisis de las coaliciones políticas que operan para tal propósito. Como sabemos, en el contexto actual, los partidos políticos masivos en Argentina (que registran gran caudal de votos) no tienen la misma composición que cuando fueron fundados, se conforman por coaliciones y alianzas en pos de asegurar un margen de victoria mayor en las urnas. En este caso analizaremos la coalición 1PAÍS y los movimientos que permitieron el armado de este frente en Mar del Plata.

Entendemos el maniqueísmo político como la capacidad para suprimir de forma intencional el análisis político-económico-social de un contexto determinado, reduciendo una realidad compleja a  una dualidad simple. La campaña periodística de la grieta, ha funcionado en lo discursivo para mostrar dos opciones políticas de gobierno en Argentina, dos bandos donde el ciudadano elector debe posicionarse; éste ha sido el motor propagandístico del Frente para la Victoria y del triunfante Cambiemos. Sin embargo, otro de los partidos que paradojalmente ha cosechado frutos de este discurso  fue el Frente Renovador, vinculado a la figura de Sergio Massa. A partir de su posicionamiento como tercera fuerza, en las últimas elecciones apunta a presentarse como la salida de esta dualidad, al menos en dos planos. Por un lado, la propia conformación del frente electoral, cuya denominación 1PAIS no es ajena a la apuesta, integra la tradición peronista del Frente Renovador con la identidad radical del GEN (Generación para un encuentro Nacional), encabezado por Margarita Stolbizer. Por otro lado, hay una fuerte apuesta discursiva para presentarse como la alternativa a la “grieta”.  Si observamos fragmentos de discursos de Massa: “No nos van a condenar a tener que elegir entre corruptos y ajustadores” “Estarán los que representan a La Cámpora y la corrupción, los que representan al ajuste y a los empresarios más ricos de la Argentina, y hay una alternativa, que es la nuestra, integrada por este gran equipo de profesionales y dirigentes de larga trayectoria, que va a representar a la clase media, a los trabajadores, a las PyMEs y a los jubilados”. En el plano local, cuando Pablo Farías del GEN se proponía precandidato expresaba: “Tanto desde el gobierno como desde el kirchnerismo apuestan constantemente a la profundización de la grieta para, desde el miedo, construir su caudal de votantes. Sin embargo, ninguno de los 2 ofrecen alternativas para solucionar los problemas, sobre todo los económicos”. Asimismo Victoria Donda, mientras formó parte de la coalición,, señalaba  «no venimos a construir un país de ‘roban pero hacen’ ni de ricos que hacen para ellos» «La mentira de la pobreza cero de Macri de hoy, es igual a la mentira del indec de Cristina de ayer».

Más allá de lo ideológico nos interesa analizar cómo operó concretamente el armado de la coalición en Mar del Plata. Ariel Ciano, hombre importante del armado del ex intendente Pulti se alejó de Acción Marplantense y encontró lugar en las filas de Massa. Héctor Rosso, también antiguo integrante de Acción Marplatense, migró en la misma dirección. Por su parte, Curuchet declaró su “desencantamiento” con  el FPV, partido que lo llevo a la banca que ocupa y busca renovar ahora con 1País.

Como es de esperar, la presentación de los candidatos locales a lo largo de este año y la incorporación de ex integrantes de otras fuerzas políticas se realizó en el marco de diferentes actos políticos. Mercedes Morro quien será precandidata en la lista de 1País a partir de los acuerdos que la fuerza tiene con el sindicato UTHGRA, se presentó durante laconformación de la “Mesa de Mujeres del Frente Renovador”. Con la misma foto se oficializó la incorporación de Ariel Ciano proveniente de las filas de Acción Marplatense. En un acto multitudinario en Tortuguitas, Pablo Farías y Valeria Crespo se hacen visibles como representantes del GEN en Mar del Plata. En cuanto a Libres del Sud, en el mes de junio se oficializó su incorporación a 1País durante un acto público. Si tenemos en cuenta las diferentes escalas notaremos que Libres del Sud decidió salir a nivel provincial de la alianza ya que cuando cerraban listas, los candidatos de la referente Victoria Donda ocupaban lugarespoco expectantes en la lista. De la misma manera, a nivel local, Rodrigo Blanco y Noelia Barbas,  quienes se habían presentado como posibles candidatos de su partido en mayo, finalmente no tuvieron espacio en la lista única del frente 1País en Mar del Plata,

En definitiva, y a nivel local, la alianza entre el Frente Renovador-GEN-Libres del Sur, terminó componiendo en Mar del Plata una lista única de precandidatos encabezada por Ariel Ciano. No están claros los pormenores de la lista única en la ciudad, pero cerca del cierre podría observarse la presión de los dirigentes nacionales en este sentido. ¿Pero a qué responde ésta dinámica de escala local observada al interior de la alianza? La jerarquía de la organización del partido es una de las respuestas, pero también la experiencia y el caudal de votos otorgan peso partidario dentro de la organización, acuñando la conformación de la lista de precandidatos. En definitiva en la conformación de la lista se articulan el peso de los nombres propios, los apoyos de organizaciones sindicales y sociales, el despegue territorial de las distintas fuerzas y la articulación vertical entre las organizaciones locales y los dirigentes nacionales. En este sentido, las PASO que podrían funcionar, entre otras cosas, como herramienta previa para evaluar la simpatía de los ciudadanos con los posibles candidatos, pierde valor.

[1] Esta nota fue elaborada en el marco del seminario “Las coaliciones políticas en la Argentina del siglo XX”, dictado por la Dra. Marcela Ferrari en el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades. Su contenido refleja el estado de las alianzas para el 7 de julio de 2017, fecha para la cual la Junta Electoral Provincial ya se había expedido, aunque algunas resoluciones judiciales hayan podido modificar parcialmente el panorama.