slide 1
slide 1
Image Slide 1
Observatorio Ciudadano Político Electoral
Image Slide 2
CORONAVIRUS
Image Slide 3
ELECTORAL
Image Slide 3
CIUDADANO
Image Slide 3
POLÍTICO
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow


Unidad ciudadana marplatense

Unidad ciudadana marplatense: Bases de apoyo, formación ideológica y organizacional

María Florencia Fernández y Déborah Révori[1]

 

Unidad Ciudadana es un nuevo frente político, que se desprende del antiguo Frente para la Victoria liderado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de las elecciones de renovación parlamentaria de octubre del 2017. A nivel nacional la coalición compite en distintos distritos y está formada por diferentes partidos políticos. El problema principal que se suscitó al comenzar la contienda electoral fue la división con el Partido Justicialista (PJ). Si bien varios sectores, sobre todo los intendentes del conurbano bonaerense que apoyan e integran las listas forman parte del mismo, la estrategia del kirchnerismo fue desagregarse de aquel para no competir en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias contra el otro candidato de peso, el ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo. La principal crítica al PJ que realizan desde este sector, es su acompañamiento  a las políticas llevadas a cabo desde el gobierno de Cambiemos.

Para competir en la provincia de Buenos Aires, encabezan la lista de precandidatos a senadores nacionales Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana, perteneciente a una división del Movimiento Evita, ya que el núcleo principal de dicho espacio formó alianza con el Frente Justicialista. También integran el frente electoral, Nuevo Encuentro de Martín Sabatella, Kolina de Alicia Kirchner, MNA (Movimiento Nacional Alfonsinista)-FORJA de Leopoldo Moreau, el Frente Grande, Compromiso Federal de los hermanos Rodríguez Saa, y algunos intendentes del conurbano bonaerense. Las principales propuestas son de carácter económico. Se hace hincapié en el ajuste hacia los sectores más vulnerados y en la parálisis del mercado interno, como problemáticas a resolver.

En la ciudad de Mar del Plata la conformación de esta coalición dio lugar a divisiones y discrepancias. En lo local el frente está referenciado en la diputada nacional Fernanda Raverta, perteneciente a la agrupación kirchnerista “La Cámpora”. A principio de año, una primera división se dio a partir de la desarticulación entre el Frente para la Victoria y el partido local de Acción Marplatense, encabezado por el ex intendente Gustavo Pulti. Este hecho generó también discusiones dentro del último, que se debatió acerca de continuar dentro del trazado del Frente para la Victoria o desvincularse totalmente (véase nota «La interna de Acción Marplatense»). Luego, otra  ruptura se produjo con sectores del PJ que reclamaban internas dentro de las PASO, lo que culminó posteriormente –como ya señalamos- en la total escisión de Unidad Ciudadana.

En un principio las internas dentro de Kirchnerismo propiciaron la conformación de seis listas. Una de las principales era la del ex embajador de Venezuela, Carlos Cheppi, quien proponía “una Mar del Plata para el verano y para el invierno” haciendo énfasis tanto en la carencia del fomento hacia el turismo como en la ausencia de políticas en beneficio de los residentes marplatenses. Otras listas eran: la de Horacio Tettamanti (empresario portuario y ex funcionario de Acción Marplatense)  y Stella Casasola (referente del “Encuentro Nacional y Popular”); la de Edgardo Díaz (referente del MNA- FORJA)  y Liliana Farías; la de Brian Cardoso (gremialista del Sindicato de Supermercados) y María de las Nieves Iglesias; y la de Aldo Albarracín (referente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo)  y Antonella Etchechuri.  La lista oficial, por decirlo de algún modo, está encabezada por Marcos Gutiérrez y Virginia Sívori, quien tiene el aval de la diputada Fernanda Raverta.

Tras la negativa de la Junta Electoral a estas cinco listas y las recusaciones judiciales correspondientes sólo quedó en pie la última de ellas, encabezada por el cooperativista Albarracín. Asimismo, quienes ocupaban el tercer y cuarto lugar en la lista del cheppismo, Andrés Cordeau y Lourdes Gonzalez, lograron participar presentando un nuevo frente que sí fue aceptado, denominado Nuevo Socialismo Marplatense, lista Encuentro por la Igualdad. Esto produjo graves descontentos por parte de los dirigentes que no se podrán presentar a las PASO. Las críticas apuntan, por un lado, a la falta de unidad y de representación por parte de la “lista única” que se va a presentar en la ciudad y, por otro, cuestionan el accionar de Fernanda Raverta, quien avaló la candidatura de una sola lista.

Esta lista contiene referentes de distintos espacios. Por un lado, Marcos Gutiérrez, quien ya es concejal y se presenta para renovar la banca, es dirigente de la agrupación Descamisados, donde el principal referente es Marcelo Koënig, integrante de la lista de Unidad Ciudadana para precandidatos a diputados nacionales. A su vez, preside la comisión de Calidad de Vida y Salud Pública dentro del Concejo Deliberante, donde llevó a cabo campañas para fomentar la donación de órganos y para reclamar la apertura del sanatorio Eva Duarte. La segunda y tercera líneas de la lista están integradas por Virginia Sívori, economista y colaboradora de Raverta, y Daniel Rodríguez, más vinculado al sector peronista “histórico”. Cabe destacar que en la alianza electoral del armado de la lista a concejales de Unidad Ciudadana en la ciudad de Mar del Plata están incluidas 29 organizaciones, entre las cuales se destaca Nuevo Encuentro que al principio había fogoneado la candidatura de José Luis Zerillo para encabezar las listas de concejales, aunque éste terminó formando parte de la lista a candidatos a diputados nacionales. Algunas otras agrupaciones son: el MNA del radicalismo, Kolina, Peronismo Militante, Encuentro Militante “La Carlos Miguel”, “La Néstor Kirchner” , junto con periodistas del espacio Abrazo Ciudadano y también dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

A partir de la trayectoria política de los candidatos que conforman la lista central de Unidad Ciudadana en Mar Del Plata se puede evidenciar otras bases de apoyo en sectores ligados al Movimiento de Mujeres y a frentes políticos de Género y Diversidad (como AMADI, frente Género y Diversidad Nuevo Encuentro,  Mirabal , Frente de Mujeres la Cámpora); y también de algunos sectores gremiales de docentes, trabajadores no docentes y estudiantiles de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Desde el punto de vista ideológico, las organizaciones políticas que hegemonizan esta coalición -Descaminados, La Cámpora y Nuevo Encuentro-,  se identifican con la consigna “Vuelve Cristina” como fórmula electoral capaz de competir con Mauricio Macri. Caracterizan las políticas del gobierno actual como “neoliberales”, de ahí que plantean la necesidad de consolidar una “unión ciudadana” como forma de  resistencia. Este aglutinamiento va en  consonancia al llamado de un gran frente ciudadano contra las políticas neoliberales,  realizado por la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner en un acto en Comodoro PY en 2016, y que reafirmó con el reciente lanzamiento del frente en el Estadio de Arsenal el 20 de junio de 2017.

Para finalizar podemos afirmar que la coalición Unidad Ciudadana, evidencia un frente plural y representativo de organizaciones principalmente kirchneristas que se aglutinan bajo la consigna “Vuelve Cristina”, siendo la ex mandataria no sólo la arquitecta de esta coalición sino también la candidata principal y cabecera del frente a nivel nacional. Pretenden diferenciarse de aquellos sectores del FPV que apoyaron medidas políticas del presidente Macri. En este sentido  identifican la fórmula Cristina – Taiana como alternativa de gobierno y polarizan con Macri principalmente en materia de políticas económicas.

[1] Esta nota fue elaborada en el marco del seminario “Las coaliciones políticas en la Argentina del siglo XX”, dictado por la Dra. Marcela Ferrari en el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades. Su contenido refleja el estado de las alianzas para el 7 de julio de 2017, fecha para la cual la Junta Electoral Provincial ya se había expedido, aunque algunas resoluciones judiciales hayan podido modificar parcialmente el panorama.