slide 1
slide 1
Image Slide 1
Observatorio Ciudadano Político Electoral
Image Slide 2
CORONAVIRUS
Image Slide 3
ELECTORAL
Image Slide 3
CIUDADANO
Image Slide 3
POLÍTICO
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow


Precandidatos PASO

A través de esta sección se accede a información básica sobre el perfil de los 18 precandidatos a intendente del partido de General Pueyrredón que se presentan a competir en las PASO 2015, fundamentalmente en cuanto se refiere a su trayectoria política en cargos públicos y partidarios.
Hemos reconstruido estas trayectorias a través de distintas fuentes que son mencionadas al pie de cada una de ellas. La extensión es tan irregular como la información disponible sobre los candidatos.
Asimismo, se incluyen las tres principales propuestas de los candidatos. Es nuestra intención poner a disposición esta información acerca de todos los competidores que participarán el 9 de agosto próximo. Por esa razón hemos establecido contacto con todos ellos y, a medida que nos otorguen entrevistas, ofreceremos este material a nuestros lectores.

Marcela Ferrari y Mariana Pizzul

NOTA: Hemos señalado con rojo los candidatos que pasaron las elecciones primarias.

Fernando Alí
 Fernando Alí
Carlos Arroyo
 Carlos Arrroyo
Vilma Baragiola
 Vilma Baragiola
Oscar De Noia
 Oscar De Noia
Ricardo Elorza
 Ricardo Elorza
Álvaro Fanproyen
 Álvaro Fanproyen
Pablo Farías
 Pablo Farías
Lucas Fiorini
 Lucas Fiorini
María Fabiana Lynch
 María Fabiana Lynch
Alejandro Martínez
 Alejandro Martínez
Adriana Merelas
 Adriana Merelas
Marcos Pascuán
 Marcos Pascuán
Gustavo Pulti
 Gustavo Pulti
Alicia Reyley
 Alicia Reyley
Alberto Rodríguez
 Alberto Rodríguez
Luis Sánchez
 Luis Sánchez
Guillermo Schütrumpf
Guillermo Schütrumpf
Gustavo Vicini
 Gustavo Vicini

Fernando Alí ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

Fernando Alí es pre-candidato a intendente por el Partido Vecinalista MAR (Mirada Amplia Regional). Nacido en Hinojo, Pcia. de Buenos Aires, tiene 38 años y es padre de 3 hijas. Es médico egresado de la UNLP y tiene un posgrado en Salud Mental por la Universidad Maimónides.

Más allá de haber tenido desde joven una inclinación a las actividades solidarias, fue en la universidad donde ingresó a la política, entendiendo a la misma como herramienta de transformación. Inició su militancia universitaria en 1997 en una agrupación independiente llamada Estudiantes Convocados y fue presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, Consejero Académico y Delegado de la Federación Universitaria Argentina en el 2002.
Al finalizar sus estudios y en el marco de la primer presidencia de Néstor Kirchner, fundó y conformó la juventud del Frente Para la Victoria de la 7ma sección electoral de la Pcia. De Buenos Aires y en la ciudad de Olavarría la Juventud Olavarriense Convocada (JOC). En el 2009 fue candidato a concejal por la ciudad de Olavarría.
Reside en Mar del Plata desde el año 2009 y actualmente se desempeña como director del PAMI UGL XI en Mar del Plata. En la elección de 2013 fue candidato a Diputado Nacional por la Pcia. de Bs. As.
Durante el 2015 conforma el Partido Vecinalista MAR (Mirada Amplia Regional) frente a la ausencia del Frente para la Victoria a nivel local, y la falta de representación de sus intereses del Frente Marplatense conformado por Gustavo Pulti y Carlos Cheppi, con el cuál presenta su candidatura.

Fuentes

Entrevista a Fernando Alí, realizada por Mariana Pizzul el 20 de julio de 2015.

http://www.fernandoali.com/

http://quedigital.com.ar/politica/fernando-ali-y-un-plan-de-gobierno-ideado-para-el-vecino/

 

 

Carlos Arroyo ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

Carlos Arroyo Precandidato a intendente por la Agrupación Atlántica, integrada a Cambiemos Buenos Aires; sigue la línea del PRO. Encabezan la lista de concejales (Línea 1 A Amarillo) Guillermo Fernando Arroyo y el actual concejal Guillermo Sáenz Saralegui.
Nació en Mar del Plata, en diciembre de 1945 (69 años). Su padre era propietario de una pequeña fábrica de jabones y su madre, ama de casa. Es separado y tiene dos hijos.
Cursó la escuela primaria en el colegio Don Bosco y la secundaria en el Mariano Moreno. Trabaja desde los 16 años, como ascensorista, cajero de un comercio y posteriormente como profesor particular. Comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de la Plata, que suspendió por razones personales. Ingresó en la Marina como cadete y luego en el Ejército, como soldado. Concluyó su carrera universitaria y se recibió de abogado en 1971. Ejerció la actividad docente en el nivel secundario durante más de 40 años, principalmente en la Escuela de Enseñanza Media (EEM) Nº 2, donde dictó asignaturas vinculadas al Derecho y la Historia; también fue profesor de Ciencias Políticas en el Instituto de Formación Docente Nº 19. En 1988 concursó como director de la EEM Nº 2, cargo que ganó y desempeñó durante más de 25 años. Concluyó su experiencia en docencia en 2009.
Trayectoria política: en tiempos de la primera intendencia de Mario Russak (1978-1981) fue designado Coordinador de los Departamentos de Transporte y Tránsito y de Inspección de tránsito. Luego fue nombrado Director de Tránsito.
Desde la reapertura democrática, salvo en 1991, se postuló como candidato a intendente en cada una de las convocatorias. En 1982 se afilió a la Alianza Federal -cuyo referente era Francisco Manrique, ex oficial naval y ministro de Bienestar Social (1970-1971). En nombre de esa fuerza presentó su candidatura a la intendencia en 1983. Renunció al partido en 1984 cuando Manrique apoyó la postura que terminó en el acuerdo de paz con Chile. Con posterioridad, adhirió al Partido de la Independencia (que años más tarde confluiría en el MODIN del ex militar carapintada Aldo Rico).
Entre 1992 y 1994 fue convocado por el nuevamente intendente Russak y se desempeñó como subsecretario de Inspección General, subsecretario de Servicios Públicos, director general de Transporte y Tránsito.
Adhirió al partido Partido Popular de la Reconstrucción en la provincia de Buenos Aires, que respondía a Gustavo Breide Obeid, fundado en 1996, opuesto al neoliberalismo, defensor del nacionalismo católico, favorable a no pagar la deuda externa y contrario al aborto.
En 2007 Arroyo se postuló a intendente por el Partido Unidad Federalista, conducido por el ex comisario Luis Patti. En 2009, Arroyo fue electo concejal, cargo al que se presentó por el Frente Es Posible, que respondía a Alberto Rodríguez Saá. En 2011 postuló como candidato a intendente por el Frente Popular, cuyo referente era el ex gobernador y presidente de la República, Eduardo Duhalde. En 2013 renovó su concejalía a través de su propio partido, Agrupación Atlántica.
En el año 2000 obtuvo la distinción Cultura de las Américas, de la Confederación de Instituciones Españolas en el continente americano.

Fuentes:

http://www.revistaajo.com.ar/notas/2961-winston-arroyo.html http://www.treslineas.com.ar/carlos-arroyo-bio-230.html

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2015/06/03/282267.htm

http://es.metapedia.org/wiki/Carlos_Fernando_Arroyo

http://datos.lacapitalmdp.com/wp-content/uploads/2015/06/1434722853.jpg

 

 

Vilma Baragiola ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

Vilma Baragiola Es precandidata a intendente del partido de General Pueyrredón por la coalición Cambiemos (PRO + UCR + Coalición Cívica). Afiliada a la UCR desde 1983, su lista de concejales (1 AA Amarillo) es encabezada por el concejal Mario Rodríguez (UCR) y a Juan Aicega (PRO).
Baragiola nació en Mar del Plata en 1967. Tiene 43 años, es casada, tiene hijos. Actualmente es concejal de General Pueyrredón.
Trayectoria partidaria: Comienza su militancia política en 1983 en el radicalismo. En 1987 es miembro del Comité de Acción Política de la Juventud Radical (JR) de Gral. Pueyrredón. En 1989 es electa delegada seccional de la JR 5ª sección y resulta electa vicepresidente de la misma. Preside la JR del Movimiento Renovación y Cambio, del que es delegada seccional. En 1991 es cofundadora del Movimiento para la Democracia Social (MoDeSo) en el partido de Gral. Pueyrredón y asume como presidente de su JR, Posteriormente es delegada de la JR al comité de la provincia de Buenos Aires. En 1993 resulta reelecta en ambos cargos. Fue candidata a Intendente por la UCR del Partido de General Pueyrredón. Su militancia en el radicalismo ha sido sostenida.
Trayectoria en cargos públicos: 1988: Ingresa como asesora al bloque de concejales de la UCR en el Partido de Gral. Pueyrredón. En 1997 resulta electa concejal por la Alianza, cargo que ocupa hasta 2001. En 2002 es designada Directora General de Asuntos de la Comunidad del municipio y entre 2003 y 2005 se desempeña como Secretaria de Desarrollo Social del Partido de Gral. Pueyrredón. En 2005 es electa diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Mientras duró su mandato (hasta 2009), fue parlamentaria del MERCOSUR Vicepresidente Primera de la Comisión del MERCOSUR, secretaria de la comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios. En 2009 fue nuevamente electa concejal de Gral. Pueyrredón por la UCR y en 2013 volvió a ser electa por la lista del Frente Progresista, Cívico y Social.

Fuentes:

https://vilmabaragiola.wordpress.com/

http://www.concejomdp.gov.ar/institucional/bloques/Bloque%20Union%20Civica%20Radical/Cjal%20Vilma%20Rosana%20Baragiola/ficha.php?bloque=Union%20Civica%20Radical&concejal=Vilma%20Rosana%20Baragiola

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2013/12/28/253178.htm

http://datos.lacapitalmdp.com/wp-content/uploads/2015/06/1434722853.jpg

http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/primarias/listas-registradas/consulta-listas-x-nivel.php?accion=requerir&orden=1&niveles=3&secciones=5&distri=050

 

 

Oscar De Noia ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

Oscar De Noia es pre-candidato a intendente del Partido de General Pueyrredón por el Movimiento Amplio de Trabajadores y Desocupados (MATRAJU). Es Licenciado en Sociología y padre de cuatro hijos .
Fue durante muchos años funcionario del municipio y director de Planeamiento Estratégico a la vuelta de la democracia. Fue asimismo presidente del Colegio de Sociólogos.
Las elecciones PASO 2015 son las primeras que lo presentan como aspirante a ocupar el cargo público, más allá que su principal aspiración es poner en agenda sus propuestas para solucionar los principales problemas de la ciudad, dentro de los cuáles considera más importante el de la educación.
Su lista (Unidad) lleva como primer y segundo concejal a Miguel Quiroga y Juan Javier Montero.

Fuentes

Entrevista realizada a Oscar de Noia por Mariana Pizzul en Mar del Plata, el 27 de julio de 2015.
http://quedigital.com.ar/politica/estamos-cansados-de-los-politicos/

 

 

Ricardo Elorza ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

Ricardo Elorza es pre-candidato a intendente por Compromiso Federal. Tiene 68 años, está casado y tiene dos hijos. Es contador público y director artístico de una radio de la ciudad y presidente y fundador del Instituto Manuel Belgrano de Mar del Plata.
Trayectoria: Fue presidente del Partido Justicialista en Mar del Plata e integró el Concejo Deliberante, donde ejerció la vicepresidencia primera entre 1993 y 1997. En el 2000 abandonó la contienda electoral, y decidió presentarse como precandidato a intendente en el 2015.
Su lista (Alianza Peronista) lleva como primeros concejales a Gustavo Subiledt y Alicia Beatriz Villanueva.

Fuentes

http://quedigital.com.ar/politica/ricardo-elorza-apuesta-al-pleno-empleo-y-la-vivienda-digna/

http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/primarias/listas-registradas/genera-pdf.php?d=050&s=5&n=9&p=5053

 

 

Álvaro Fanproyen ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

Álvaro Fanproyen Precandidato a intendente por la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), por la agrupación Perón Vive, alineada en el Frente Renovador que reconoce como referente a Sergio Massa. En su lista (Línea Renovadora), donde se encuentra oficialmente inscripto como Álvaro García Fanproyen, lleva como primero y segundo candidatos a concejal a Francisco Arcuri y al periodista José Luis López, respectivamente.
Nació en Mar del Plata, tiene poco más de 30 años.
Trayectoria política: Este joven candidato se postuló a las elecciones de concejal en 2013 por Mar del Plata + Feliz.

Fuentes

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2015/06/25/283520.htm

http://alvarofanproyen2015.blogspot.com.ar/2013/04/pagina-oficial-de-alvaro-fanproyen.html

http://diarioesnoticia.com/diario/Tag/alvaro-fanproyen/

http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/primarias/listas-registradas/consulta-listas-x-nivel.php?accion=requerir&orden=1&niveles=3&secciones=5&distri=050

 

 

Pablo Farías ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

Pablo Farías Pre-candidato a intendente del partido de General Pueyrredón por el GEN, integrado a la alianza Progresistas junto con el Partido Socialista y Libres del Sur. La lista que encabeza (Igualdad y Decencia), lleva como 1ª y 2ª concejales a Sergio C. Squirru y Pablo Aceto.
Farías nació en Mar del Plata en 1968, es casado y tiene un hijo. Desde 2011 es diputado provincial bonaerense por la 5ª sección electoral, cargo al que accedió a través del GEN integrado al Frente Amplio Progresista (FAP).
Trayectoria partidaria: En 1983 militó en la Juventud Radical (JR), colaborando en la campaña preelectoral de Raul Alfonsín. En marzo de 1984 fue miembro fundador de la Franja Morada Secundaria de Mar del Plata, desde donde accedió a la mesa provincial de esa organización. En enero de 1985 fue miembro fundador en Mar del Plata de la Junta Coordinadora Nacional de la UCR. Fue secretario general de la JR de la 5ª sección electoral (1989-1991) y del la JR de Mar del Plata (1991-1993). En enero de 2006 fue co-fundador del partido GEN en Mar del Plata, del que fue además secretario seccional. Entre 2008 y 2009, en ese mismo partido, se desempeñó como secretario de relaciones institucionales, secretario de propaganda y campaña permanente de la mesa provincial del GEN, miembro de la mesa local de la Coalición Cívica y delegado seccional en representación de la 5ª sección electoral. En enero de 2009 fue candidato a diputado nacional por el GEN en el Acuerdo Cívico y Social
Trayectoria en cargos públicos: Se desempeñó como asesor del bloque de concejales de la UCR del partido de General Pueyrredón entre 1989-1991, 1991-1995 y, posteriormente, entre 2001 y 2005. Entre 1995 y 1999 fue asesor legislativo del bloque de diputados radicales de la legislatura bonaerense. En el año 2000 fue contratado por el PNUD para realizar tareas de auditoría dentro del Programa Nacional para la Sociedad de la Información, de la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva, dependiente de la Presidencia de la Nación. Además, se desempeñó en la Secretaría Legal y Técnica de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. A lo largo de 2005 fue secretario del bloque radical del HCD del partido de Gral. Pueyrredón. Entre 2007-2009 se desempeñó como secretario Legislativo del bloque de concejales de la Coalición Cívica de Mar del Plata. En 2010 fue pro-secretario administrativo del bloque GEN-PS de la cámara de Diputados bonaerense.
Además de su carrera político-partidaria, entre 1997 y 1998 fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Delegación Mar del Plata.

Fuentes

http://www.treslineas.com.ar/pablo-farias-bio-2184.html

https://www.linkedin.com/profile/view?id=184784455&authType=name&authToken=6

http://www.lanoticia1.com/funcionarios/perfil/pablo-christian-farias

http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/primarias/listas-registradas/consulta-listas-x-nivel.php?accion=requerir&orden=1&niveles=3&secciones=5&distri=050

http://alertas.directoriolegislativo.org/?legislador=pablo-christian-farias

 

 

Lucas Fiorini ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

Lucas Fiorini Precandidato a intendente por Unidos por una Nueva Alternativa (UNA); responde al Frente Renovador y se presenta como “el candidato de Sergio Massa en Mar del Plata”. Nació en 1974. Tiene 41 años, es casado y tiene una hija. Es abogado y docente universitario. Concejal del partido de General Pueyrredón (2013-2017) y vicepresidente 1º del Honorable Concejo Deliberante.
Fue director de la sede de la Universidad Católica Argentina en Mar del Plata
Trayectoria política: desde joven militó en el peronismo. Fue uno de los organizadores del Frente Renovador en Mar del Plata
Su lista (Corriente Renovadora) lleva como candidatos a primer concejal a Alejandro Carrancio, abogado y consejero académico de la Facultad de Derecho. Se encuentra fuertemente ligado al gremio de gastronómicos, sector del que resulta la candidatura de su segundo concejal, Marcelo Viejo.

Fuentes

http://www.treslineas.com.ar/lucas-fiorini-bio-2102.html

http://www.concejo.mdp.gob.ar/institucional/

http://quedigital.com.ar/politica/lucas-fiorini-y-su-propuesta-hacia-una-nueva-agenda-de-gobierno/

http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2015/06/25/283520.htm

http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/primarias/listas-registradas/consulta-listas-x-nivel.php?accion=requerir&orden=1&niveles=3&secciones=5&distri=050

 

 

María Fabiana Lynch ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

María Fabiana Lynch es pre-candidata a intendente por Compromiso Federal, partido que lidera a nivel nacional Adolfo Rodríguez Saa. Representa dentro del partido a la línea de Raúl Castells, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). Casada con dos hijos, reside en Mar del Plata desde 2006. Se desempeña como mandataria nacional. Su lista (MIDJ) lleva como concejales a Miguel Ángel Lantz y Valeria Cristina Cano.
Trayectoria: Inició su participación política en el Plan Atando, plan de alfabetización impulsado por Cafiero a fines de la década de 1970. Su trayectoria política estuvo fuertemente marcada por su militancia en el espacio que encabezaba el intendente justicialista de Lanús, Manuel Quindimil entre 1990 y 1998. En el año 2007 comenzó a participar con Rodríguez Saa en Compromiso Federal.
En el año 2011 vendió una propiedad en Lomas de Zamora para solventar su candidatura a diputada por la quinta sección electoral. En 2013 encabezó una lista de concejales por el espacio y actualmente compite contra Ricardo Elorza para pasar la instancia de las PASO.
Su participación política se realizó específicamente en marcos electorales.

Fuentes

Entrevista realizada a María Fabiana Lynch por Mariana Pizzul el 24 de julio de 2015 en Mar del Plata.

http://quedigital.com.ar/politica/lynch-bajo-la-linea-de-castells-apunta-al-desempleo/

 

 

Alejandro Martínez ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

Alejandro Martínez Es precandidato a intendente por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, que nuclea asimismo a la Izquierda Socialista y al Partido de los Trabajadores Socialistas. Su lista, Unidad, lleva como primera concejal a Agustina Vaccaroni, docente y dirigente estudiantil.
Nacido en Lincoln, provincia de Buenos Aires en 1964, reside en la ciudad desde 1991. Está separado y tiene tres hijos. Se desempeña en el gremio de la construcción.
Trayectoria política: Comenzó a militar en el Partido Intransigente en el año 1985, en el marco del plesbicito sobre el conflicto del Beagle. En el año 1989 se integró al Partido Obrero y es uno de los fundadores del Polo Obrero en Mar del Plata en el año 2000.
Ha sido activista en la metalúrgica Eskabe, en la fábrica textil Hilamar y delegado en una fábrica de pescado en el puerto de Mar del Plata.
Actualmente es integrante del Comité Regional del Partido Obrero.
Esta es la tercer oportunidad en la que se presenta a ocupar el cargo de intendente.

Fuentes:
http://quedigital.com.ar/politica/alejandro-martinez-y-gustavo-vicini-se-mediran-en-la-interna-del-fit/
http://quedigital.com.ar/politica/alejandro-martinez-volvera-ser-el-candidato-de-la-izquierda-en-mar-del-plata/
http://www.treslineas.com.ar/alejandro-martinez-bio-2121.html
http://www.codigomardelplata.com/ver_noticia_mar_del_plata.asp?codigo=19024
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2015/06/15/282987.htm

 

Adriana Merelas ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

Adriana Merelas Es pre-candidata a intendente por el Movimiento Popular Patria Grande, que se presenta por primera vez a elecciones. Tiene 54 años y es madre de diez hijos. Es una de las referentes del movimiento Sin Techo y encabezó la lucha en el marco del desalojo y represión en el barrio El Martillo, en 2009, suceso que derivaría en la construcción comunitaria del barrio 15 de enero.
Su lista (Para la liberación) lleva como primer concejal a Emanuel Pironi, joven dirigente, y Martín García, referente del movimiento 15 de enero.

Fuentes

http://quedigital.com.ar/politica/adriana-merelas-y-su-apuesta-por-la-vivienda-digna/

http://www.treslineas.com.ar/adriana-merelas-precandidata-patria-grande-n-1292182.html

 

 

Marcos Pascuán ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

Marcos Pascuán es el pre-candidato a intendente por el Nuevo MAS (Movimiento al Socialismo). Nacido en 1983, tiene 31 años y una hija. Se desempeña como trabajador administrativo del Hospital General de Agudos (HIGA) y es periodista. Actualmente estudia Profesorado en Historia.
Trayectoria: Se inició en la militancia política dentro del Nuevo MAS en el año 2010 en el marco de las elecciones de la CTA como trabajador del Casino. En el 2013 y 2014, participó de un proceso de lucha que se vivió en el HIGA y junto a sus compañeros, formaron espacios asamblearios por fuera de los sindicatos.
Es la primera vez que aspira a ocupar un cargo público.
Su lista (SOB) lleva a Matías Rodríguez, estudiante de psicología, como primer concejal.

Fuentes

Entrevista realizada a Marcos Pascuán por Mariana Pizzul, el 17 de julio de 2015 en Mar del Plata.
http://quedigital.com.ar/politica/marcos-pascuan-la-alternativa-real-es-votar-la-izquierda/

 

 

Gustavo Pulti ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

Gustavo Pulti Pre-candidato a intendente por Acción Marplatense, partido vecinal integrado en el Frente Marplatense integrado por el Frente para la Victoria, Acción Marplatense, Nuevo Encuentro y el Socialismo Marplatense, que, en el orden nacional, responde al Frente para la Victoria. Su lista (Marplatense) es encabezada por los concejales Santiago José Bonifatti y Balut Olivar Tarifa Arenas.
Nació en Dolores, provincia de Buenos Aires, en 1961. Tiene 53 años, está casado y tiene dos hijas. Es contador público nacional, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP. Se desempeña como intendente desde 2007, cuando alcanzó ese cargo por elecciones en nombre de Acción Marplatense, y fue reelecto en 2011.
Trayectoria: Comenzó a participar en política en las filas del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), en la ciudad de Mar del Plata. En 1987, a los 26 años, se presentó a elecciones como candidato a concejal. Accedió por primera vez a una banca en 1989, por el mismo partido integrado en el Frente Justicialista Popular (FREJUPO). En 1993 renovó su banca a través de la alianza del MID con la Unión de Centro Democrático (UCeDé). En 1997 fundó el partido vecinal Acción Marplatense, a través del cual alcanzó tres nuevos cargos como concejal en 1997, 2001 y 2005. Fue miembro del Concejo Deliberante durante dieciocho años consecutivos.
Presentó su candidatura a intendente por Acción Marplatense en 1999 y 2003. Resultó electo intendente en 2007, cuando se impuso sobre los candidatos de la UCR y el Frente para la Victoria; renovó ese cargo en 2011.
En 2009 presentó una candidatura testimonial a senador provincial, por el Frente para la Victoria.
Además de su actividad política, fue columnista del diario La Capital, profesor de la universidad CAECE y de la Facultad de Ingeniería de la universidad FASTA. Fue becario de la Fundación Universitaria del Río de la Plata. Se desempeñó como asesor de empresas.

Fuentes

http://quedigital.com.ar/politica/pulti-el-frente-marplatense-es-estrategico-va-mas-alla-de-la-eleccion/
http://www.treslineas.com.ar/gustavo-pulti-bio-41.html
http://elargentinomardelplata.infonews.com/nota/226531/
http://www.ideared.org/coloquio44/expositores/Pulti_Gustavo.asp
http://datos.lacapitalmdp.com/wp-content/uploads/2015/06/1434722853.jpg
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2013/08/11/246797.htm?ref=ar
http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/primarias/listas-registradas/consulta-listas-x-nivel.php?accion=requerir&orden=1&niveles=3&secciones=5&distri=050

 

 

Alicia Reyley ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

Alicia Beatriz Reyley es pre-candidata a intendente por el Frente Popular, frente que nuclea al Partido de los Trabajadores y del Pueblo y a Emancipación Sur. Reside en la ciudad desde el año 1977. Casada con cinco hijos, se desempeña como presidenta de Unión Popular, es secretaria de formación de CTA, prosecretaria gremial en ATE y miembro de la Multisectorial de la Mujer.
Inicia su militancia a fines de la década de 1960 en la agrupación peronista Amado Olmos y es miembro del Partido Justicialista hasta su alejamiento durante la década de 1990. En el año 2008 se suma a la conformación del Instrumento por la Unidad Popular, espacio en el que actualmente participa. Fue candidata a concejal en el 2009 y el 2013, y a consejera escolar en el 2011.
Su lista (Protagonismo y Participación) lleva como candidatos a concejales al referente local del PTP Matías Maciel, a Agustina Marchetta, militante de Unidad Popular y a Laura Ruocco, representante del Movimiento Mar del Lucha, que trabaja hace 9 años en la ciudad sobre temas vinculados a los derechos de las mujeres.

Fuentes

Entrevista a Alicia Reyley realizada por Mariana Pizzul, el jueves 3 de julio de 2015 en Mar del Plata
http://quedigital.com.ar/politica/alicia-reyley-unica-candidata-intendente-de-frente-popular/

 

 

Alberto Rodríguez ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

Alberto Rodríguez Pre-candidato a intendente por el Partido Socialista, dentro del Frente Progresistas integrado por el GEN, Libres del Sur, el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el Partido Socialista. Su lista (Socialismo y Participación) lleva como primeros concejales a Walter Buceta y a Alberto Fallacara.
Nació en La Plata, en 1963, hijo de padre albañil y madre ama de casa. Tiene 51 años, es casado y tiene dos hijos. Desde 1974 vive en Mar del Plata. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Piloto y cursó su carrera de grado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde se recibió de abogado. Realizó una especialización en Sindicatura concursal en la Universidad de Salamanca, España, y es Magíster en Derecho Penal por la misma casa de estudios.
Se desempeña como abogado, docente, mediador. Actualmente forma parte del gabinete del Rectorado de la UNMdP como Secretario de Comunicación y Relaciones Públicas. Ha sido secretario Legal y secretario del Consejo Superior de la UNMdP.
Trayectoria: Comenzó a participar en política en la coyuntura del conflicto de Malvinas y el retorno de la democracia. Se afilió al Partido Socialista Popular en 1984. Actualmente es apoderado del Partido Socialista de Mar del Plata, integra la Junta Provincial del Partido Socialista como responsable de la Quinta Sección Electoral es miembro del Comité de Disciplina a nivel nacional y congresal nacional del Partido.
En 2013 fue precandidato a primer concejal por el Frente Progresista, Cívico y Social.
Su participación pública se inició como miembro de la comisión directiva del Centro de Estudiantes de su Facultad; primer secretario de relaciones Obrero Estudiantiles de la Federación Universitaria Marplatense en el momento de su creación; fue delegado de la Federación Universitaria Argentina (FUA); Como parte del claustro docente de la UNMdP, formó parte del claustro docente de la Asamblea Universitaria.
Se desempeñó como empleado en el Poder Judicial y participó activamente en el gremio como delegado, miembro de la comisión directiva de la Junta Local y delegado de la Comisión Marplatense.
Integró el Directorio de Obras Sanitarias Sociedad de Estado y fue Defensor del Pueblo Adjunto en Mar del Plata.
Fue miembro de comisiones directivas del Club Quilmes de la ciudad de Mar del Plata.

Fuentes:
Entrevista a Alberto Rodríguez, realizada por Mariana Pizzul el 17 de julio de 2015 en Mar del Plata.
http://rodriguezalberto.com.ar/biografia/
http://quedigital.com.ar/politica/la-crisis-de-seguridad-puede-ser-una-gran-oportunidad/
https://twitter.com/afrmdp
http://elargentinomardelplata.infonews.com/nota/226531

 

 

Luis Sánchez ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

Luis Sánchez es el pre-candidato a intendente por Todos por Buenos Aires (TOBA), partido que participa por primera vez en una elección a nivel local y provincial. Tiene 53 años y trabaja como mecánico dental. Ha militado desde el regreso de la democracia en el Justicialismo.
Si bien presenta su candidatura a ocupar el cargo público de intendente, considera prioritario que su partido haga pie en la 5ta sección electoral.

Fuentes
http://quedigital.com.ar/politica/luis-sanchez-va-por-inclusion-y-mas-salida-laboral/

 

 

Guillermo Schütrumpf ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

Guillermo Schütrumpf Precandidato a intendente del partido de General Pueyrredón por Libres del Sur, incorporado a la coalición Progresistas junto con el GEN y el Partido Socialista. Su línea interna en estas elecciones se denomina CREO y la lista de concejales es encabezada por Rodrigo Blanco y José Luis Fernández de Landa.
Schütrumpf nació en Mar del Plata en 1967. Tiene 47 años, es casado y tiene dos hijos.
Estudió en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Es comerciante, gerente de Matilda Pastas
Entre 2007 y 2011 se desempeñó como concejal del partido de General Pueyrredón

Fuentes:
https://www.facebook.com/guillermo.schutrumpf/timeline
http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/primarias/listas-registradas/consulta-listas-x-nivel.php?accion=requerir&orden=1&niveles=3&secciones=5&distri=050

 

 

Gustavo Vicini ↑ Volver a PRECANDIDATOS ↑

Gustavo Vicini es pre-candidato a intendente por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), dentro del Frente de Izquierda, integrado por el PTS, el Partido Obrero, y la Izquierda Socialista. Su lista, Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda lleva como primeros concejales a Miguel Roldán y Carina Falcón.
Cuarta generación de marplatenses, nació en el año 1979 y tiene 35 años. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Sarmiento y luego estudió Historia en la UNMDP. Actualmente se desempeña como docente, delegado del CENS 451 y delegado opositor de la Agrupación Marrón del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) desde el 2010. Asimismo ocupa el cargo de congresal provincial del Suteba.
Trayectoria: Inició su militancia como independiente en el espacio universitario en el 2000, en una agrupación llamada Atuel, impulsada por el Partido Obrero. En el 2004 comienza a militar en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), fuerza que lo tiene como uno de los fundadores en la ciudad y que actualmente encabeza. Fue candidato a concejal en el Partido de General Pueyrredón en 2007 y 2009 y en 2011 encabezó la lista de la Quinta sección electoral del FIT.

Fuentes
Entrevista a Gustavo Vicini realizada por Mariana Pizzul, el día 15 de julio de 2015 en Mar del Plata.
https://twitter.com/gusvicini
http://quedigital.com.ar/politica/la-izquierda-es-la-alternativa-al-modelo-de-continuidad/