slide 1
slide 1
Image Slide 1
Observatorio Ciudadano Político Electoral
Image Slide 2
CORONAVIRUS
Image Slide 3
ELECTORAL
Image Slide 3
CIUDADANO
Image Slide 3
POLÍTICO
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow


Las listas de concejales que competirán en General Pueyrredón

Mariana Pizzul

De cara a las próximas elecciones, en el Partido de General Pueyrredón cinco son los candidatos a intendente que competirán por ese cargo en este mes de octubre: el actual intendente del municipio Gustavo Pulti por el Frente Marplatense, Carlos Arroyo por Cambiemos, Lucas Fiorini por el Frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Pablo Farías por el Frente Progresistas y Alejandro Martínez por el Frente de Izquierda de los Trabajadores. De ellos, únicamente Pulti presentó lista única en la instancia de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El resto compitió por el espacio con otras listas internas antes de resultar electos por la ciudadanía como candidatos.

Frente al interrogante suscitado respecto a la manera en la que los referentes de las agrupaciones derrotadas se incorporarán en sus listas, aquí presentamos las resoluciones sobre los espacios que ocupará cada una de ellas en las candidaturas a concejales.

Carlos Arroyo, ganador de las PASO y candidato por Cambiemos, ubicará como primer concejal en la lista a su hijo, Guillermo Arroyo. Por su parte, con cerca del 40% de los votos en la interna del frente, la nómina que impulsaba la candidatura de Vilma Baragiola introducirá el segundo, el quinto y el séptimo candidatos a concejales en la lista que encabeza el referente de Agrupación Atlántica. De esta manera, los candidatos a concejales serán en segundo lugar el radical Mario Rodríguez; en tercero, Patricia Leniz; en cuarto, Guillermo Sáenz Saralegui y en quinto lugar, Juan Aicega.

El Frente Marplatense, que obtuvo el segundo lugar en las elecciones, no modificará la lista con la que se presentó el 9 de agosto a las PASO. Los candidatos a concejales de octubre serán Santiago Bonifatti, Tarifa Balut, Claudia Rodríguez, Marcelo Fernández, Marina Santoro -referente de La Cámpora en Mar del Plata- y Pablo Retamoza.

El Frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), obtuvo el tercer lugar en las PASO, en las cuales Lucas Fiorini obtuvo el 65% de los votos de la interna en la que se enfrentó con Álvaro Fanproyen, referente de la Agrupación “Perón Vive”. Con el 35% de los votos, Fanproyen logró incorporar en la lista de octubre al segundo, quinto y octavo candidatos a concejales. La alineación de UNA será encabezada por Alejandro Carrancio y le seguirán Francisco Arcuri, histórico referente del peronismo marplatense, Stella Leguizamón, Marcelo Viejo, José Luis López y María Cecilia Martínez.

En los últimos días, Fiorini ha logrado sumar nuevas adhesiones a su espacio político, entre las que se destaca Nicolás Pedernera, referente de la agrupación Mar del Plata + Feliz, quien desistió de su pre-candidatura en las PASO para no competir con Gustavo Pulti en el mes de agosto. Asimismo, María Fabiana Lynch, pre-candidata en las PASO por Compromiso Federal también manifestó públicamente su apoyo a Fiorini. Sin embargo, resta saber si ellos serán incorporados al equipo de trabajo del referente massista, en caso de una posible victoria.

El reglamento del Frente Progresistas, que resultó cuarto en las elecciones PASO, estableció que, a fin de incorporarse como minoría e intercalar candidatos en la lista del candidato ganador, las otras listas debían superar el 18% de los votos al Frente. En una interna que se presentó equilibrada, Pablo Farías, del espacio GEN, triunfó sobre sus adversarios internos con el 1,35% del total de votos, seguido por Alberto Rodríguez, del Partido Socialista (PS) quien obtuvo el 1,34% y, en tercer lugar, por Schütrumpf, de Libres del Sur, con el 1,09%. Gracias a su performance las tres agrupaciones incorporaron a sus candidatos a la lista definitiva de concejales, en el siguiente orden: primero Sergio Squirru del GEN, segundo Walter Buceta del PS y tercero Rodrigo Blanco (dirigente del Instituto de investigación social, económica y política ciudadana), por Libres del Sur.

Por último, el quinto lugar fue ocupado por el Frente de Izquierda, que incorporará a sus candidatos en la lista de manera paritaria e intercalada, “uno a uno”, de acuerdo al Estatuto previo a la intervención a las PASO. Esto ubica a Agustina Vaccaroni, del Partido Obrero, como primera candidata a concejal y a Marcelo Roldán, del Partido de los Trabajadores Socialistas en el segundo.

De esta forma heterogénea, siguiendo los acuerdos establecidos internamente en cada frente, se definieron las listas que competirán el 25 de octubre de 2015, a fin de renovar 12 de las 24 bancas del Concejo Deliberante.

Fuentes