slide 1
slide 1
Image Slide 1
Observatorio Ciudadano Político Electoral
Image Slide 2
CORONAVIRUS
Image Slide 3
ELECTORAL
Image Slide 3
CIUDADANO
Image Slide 3
POLÍTICO
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow


Configuraciones políticas: los candidatos locales y sus apoyos

Silvana Ferreyra

 

Las candidaturas a intendente son emergentes de una serie de apoyos políticos que se despliegan para operar a favor de una u otra figura. En este diagrama hemos procurado sintetizar, de modo gráfico, una serie de redes y contactos que se explicitaron en los portales de noticias locales (0223.com.ar, treslíneas.com.ar y La Capital) entre el 1 de enero y el 20 de junio de 2015. Aunque los mismos son evidentes para varios militantes, o incluso para un lector asiduo y atento de la prensa, consideramos que al desplegarlos en una misma instantánea, construimos una herramienta interesante para el análisis político. Si bien la utilización de la prensa como fuente exclusiva de información limita el universo de posibles menciones, lo hemos considerado suficiente para revelar la complejidad de los armados electorales.

El recorte deja en evidencia las tramas que las fuerzas municipales tejen con candidaturas provinciales y nacionales, aunque busca enfatizar cómo se despliegan distintos apoyos locales (funcionarios, políticos, militantes, agrupaciones, vecinalistas, empresarios, etc.). El resultado es una configuración compleja que ayuda a explicar el proceso de construcción de un candidato local y el armado de listas. Al construirse en base a la prensa, el análisis más completo se vincula con las fuerzas políticas mayoritarias. Aun teniendo en cuenta esta distorsión, es también probable que las diferencias se vinculen con un mayor despliegue territorial de estos partidos, así como con formas diversas de la construcción política.

Los contactos que el gráfico evidencia también son de distinto carácter. En algunos casos se trata de lazos institucionales, como los que se establecen entre las candidaturas a intendente, gobernador y presidente. En otros, la mayoría, se trata de apoyos políticos más o menos formalizados: la influencia de Rodolfo Manino Iriart en la “Mesa Sindical Scioli presidente” y en “Concertación Vecinal” (14/3/2015 en 0223; 7/6/15 en trelíneas); el padrinazgo político de Julio de Vido a Carlos Cheppi (7/1/2015 en 0223), los contactos de Arroyo con el PRO a través de Emiliano Giri (3/6/2015 en treslineas), entre otros que pueden advertirse gráficamente.

Con el objetivo de devolver algo más que una foto del momento hemos incluido algunas alianzas políticas anteriores (líneas verdes) que, a nuestro entender, muestran tanto los vaivenes del juego político como la fluidez de la fotografía que elaboramos. Los colores nos han ayudado a diferenciar alineamientos en partidos o fracciones sin abusar del recurso a las flechas.

Las referencias restantes pueden leerse en el cuadro que figura en el diagrama.

TramaspoliticasPASO2015