slide 1
slide 1
Image Slide 1
Observatorio Ciudadano Político Electoral
Image Slide 2
CORONAVIRUS
Image Slide 3
ELECTORAL
Image Slide 3
CIUDADANO
Image Slide 3
POLÍTICO
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow


Cambiemos en el partido de General Pueyrredon: ¿de coalición electoral a coalición de gobierno?

Mar del Plata, 18 de abril de 2016.

Cambiemos es una coalición electoral multinivel, es decir, una conjunción de distintos partidos en el orden nacional, provincial o local. Esa condición le aporta una gran flexibilidad a la hora de establecer alianzas entre distintas fuerzas políticas, no siempre las mismas según la escala de la que se trate. En la nación, sus emergentes más visibles son Propuesta Republicana –PRO-, cuyo principal referente es el actual presidente de la Nación, Mauricio Macri; la Coalición Cívica de Elisa Carrió y la centenaria Unión Cívica Radical (UCR). A ellos se suman otros partidos muy minoritarios. Grosso modo esa composición se repite en la provincia de Buenos Aires.

Ahora bien, cuando se mira la conformación de Cambiemos en el orden local, el panorama suele cambiar y el partido de General Pueyrredón es un ejemplo de ello. En efecto, aquí la coalición se conformó sobre la base de un partido vecinalista, Agrupación Atlántica (AA), conducido por el actual intendente Carlos Arroyo, que se impuso en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) sobre el segundo integrante de la alianza, la UCR -que aportó cuadros políticos experimentados y un extendido aparato territorial-, la Coalición Cívica y el PRO, conducido por Emiliano Giri, de poco arraigo en la ciudad de Mar del Plata.

A la luz de los resultados obtenidos es posible afirmar que esta alianza, inscripta dentro del conjunto nacional mayor y flexible que la contiene, incluye especificidades locales que no replican al pie de la letra el armado nacional y fue eficiente con vistas al triunfo en los comicios. Es decir, funcionó con éxito como pacto explícito que reúne en una etiqueta común un conjunto de fuerzas que deciden aliarse para competir en elecciones abiertas.

¿Cómo se tradujo esa alianza en la distribución de cargos electivos y no electivos una vez alcanzado el gobierno? ¿De qué manera se refleja en el Concejo Deliberante y en las secretarías dependientes del poder ejecutivo municipal? La respuesta a estas preguntas nos permitirá comenzar a comprender una cuestión más compleja que intentaremos responder en sucesivas notas, a saber, si la alianza preelectoral se traducirá en un comportamiento que permita hablar de la existencia de una coalición de gobierno, reflejada en el diseño, la aprobación y la ejecución de políticas públicas aprobadas por el conjunto de los integrantes de Cambiemos.[1]

Entre las PASO y las elecciones generales

Autores: Lucio Ianantuony y Demián Manes

Para las PASO del 9 de agosto de 2015, Cambiemos presentó dos listas en el partido de General Pueyrredón, que compitieron en la interna al cargo de intendente con sus respectivas listas de candidatos a concejales. La de AA, encabezada por Carlos Arroyo, incluía entre los posibles concejales sólo a candidatos del propio partido; en cambio la de la UCR, que se encolumnaba detrás de Vilma Baragiola, que incluía en la lista a candidatos del PRO.

Cuadro 1
Lista de precandidatos a concejales a las PASO por el Frente Cambiemos.
Línea interna 1 A amarillo, Partido de General Pueyrredón. 09/08/2015

Cargo Apellido y Nombre
Intendente ARROYO CARLOS FERNANDO
1-Concejal Titular ARROYO GUILLERMO FERNANDO
2- SAENZ SARALEGUI GUILLERMO RAUL
3- LENIZ PATRICIA MARISA
4- CARRARA MARCELO GABRIEL
5- SERVENTICH PATRICIA MABEL
6- GEMIGNANI IVAN LORENZO
7- FRANCISCHETTI LUIS MARIA
8- PIZZANO LILIANA INES
9- PISTAGNESI SILVIO OMAR
10- ABALLAY SILVIA BEATRIZ
11- GUZMAN MIGUEL ANGEL
12-

MARINIER STELLA MARIS

Fuente: http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/primarias/listas-registradas/genera-pdf.php?d=050&s=5&n=76&p=5060

Cuadro 2
Lista de precandidatos a concejales a las PASO por el frente Cambiemos.
Línea interna 2 AA amarillo, Partido de General Pueyrredón. 09/08/2015

Cargo Apellido y nombre
Intendente BARAGIOLA VILMA ROSANA
1-Concejal Titular RODRIGUEZ MARIO ALEJANDRO
2- AICEGA JUAN JOSE MIGUEL
3- VEZZI NATALIA PAOLA
4- HERRERA NESTOR FERNANDO
5- ABUD LORENA ALEJANDRA
6- SIROCHINSKY SEBASTIAN ARIEL
7- MENSOR EMILIANO JAIR
8- MERCADO GLADYS SUSANA
9- MARTINEZ GERMAN RAUL
10- FERREIRA FERNANDO ANTONIO
11-

ARAUJO VIVIANA NOEMÍ

12- ALMEJUN JUAN MARTIN
Fuente: Idem Cuadro 1

El resultado de las PASO consagró candidato a intendente a Arroyo, que obtuvo un 32,05% de los votos totales, mientras que Baragiola obtuvo un 19, 60%.[2] En la interna la distribución de los votos fue aproximadamente de un 60% y 40% respectivamente.

Previo a las elecciones generales del 25 de octubre se realizaron negociaciones internas para intercalar a los candidatos de ambas listas, en función de las proporciones obtenidas. La lista minoritaria logró colocar a candidatos que ocuparon el segundo, el quinto, el séptimo y el décimo lugar[3]: Mario Rodríguez (UCR), Juan Aicega (PRO), Natalia Vezzi (UCR) y Lorena Abud respectivamente.

Cuadro 3
Lista de concejales para las elecciones generales por el Frente Cambiemos.
Partido de General Pueyrredon. 25/10/2015

Cargo Apellido y Nombre Partido de Origen
Intendente ARROYO CARLOS FERNANDO AA
1-Concejal Titular ARROYO GUILLERMO FERNANDO AA
2- RODRIGUEZ MARIO ALEJANDRO UCR
3- LENIZ PATRICIA MARISA AA
4- SAENZ SARALEGUI, GUILLERMO RAUL AA
5- AICEGA JUAN JOSE MIGUEL PRO
6- SERVENTICH PATRICIA MABEL AA
7- VEZZI NATALIA PAOLA UCR
8- CARRARA MARCELO GABRIEL AA
9- GEMINIANI IVAN LORENZO AA
10- ABUD LORENA ALEJANDRA UCR
11- FRANSISCHETTI LUIS MARIA AA
12- PIZZANO LILIANA INES AA
Fuente:http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/general/ver_lista_oficial.php?d=050&s=5&n=3&p=1800

Como se puede apreciar, el orden en que fueron distribuidos los candidatos de Cambiemos sufrió una modificación con respecto a la lista presentada en las PASO para cumplir con los requisitos de la llamada ley de cupo,[4] que se traduce en que al menos uno de cada tres cargos corresponde a una mujer. En virtud de ello Patricia Leniz antecedió a Sáenz Saralegui y Patricia Serventich a Marcelo Carrara (algo que en la jerga política –masculina- se conoce como “pagar el cupo”).

Cambiemos triunfó en las elecciones municipales con un porcentaje del 47, 05 % del total de votos,[5] lo que en términos de concejalías se tradujo en seis de las doce bancas en disputa. Cuatro quedaron en manos de candidatos pertenecientes a AA (Guillermo Arroyo, Patricia Leniz, Guillermo Sáenz Saralegui y Patricia Serventich) y las dos restantes en candidatos de la UCR (Mario Rodríguez, quien renovó su banca) y del PRO (Juan Aicega). Mirando la reversión de los votos de las PASO en el número de concejales, los porcentajes se mantuvieron: AA retuvo dos tercios de las concejalías (aproximadamente el 60%), la UCR y el PRO, que alcanzaron el 40% de los votos, colocaron como concejal al 2º puesto y el 5º respectivamente. De esta manera, la distribución de las bancas obtenidas da cuenta de una correlación de fuerzas proporcional al número de votos obtenidos en las PASO, que favorece al partido vecinal frente a los dos partidos nacionales.

Las nuevas incorporaciones y la organización por bloques

Autores: Llanca I. López Samite y Alejandro Moviglia

Como consecuencia de los resultados electorales del 25 de octubre del año 2015, la conformación del Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredòn se vio profundamente transformada

Gráfico I
Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon. Conformación por frentes

Sin título1

Fuente: http://www.concejomdp.gov.ar/institucional/bloques/

La alianza Cambiemos resultó eficiente para obtener votos y repartir bancas. En la actualidad sus miembros ocupan doce representaciones, es decir, el 50% de las concejalías. Mientras tanto, el Frente Marplatense integrado por el Frente para la Victoria y la agrupación vecinalista Acción Marplatense, se quedó con ocho bancas; el Frente Renovador, que suma a fracciones del peronismo que adscriben al candidato por la fuerza nacional homónima, Sergio Massa, ocupa tres cargos; y un concejal, Balut Tarifa Arenas -ex sciolista, integrado en el Frente Marplatense-, se desprendió de su fuerza de origen y organizó un bloque unipersonal.

Esa estructura cambia en el desempeño concreto del Concejo Deliberante, cuando vuelve a operarse a través de seis bloques partidarios.

Gráfico II
Conformación del Honorable Concejo Deliberante por bloques partidarios

Sin título2

Fuente: http://www.concejomdp.gov.ar/institucional/bloques/

Los concejales de Cambiemos se dividen en dos bloques, uno integrado por siete concejales de AA al que se suma el candidato del PRO –Juan Aicega, quien en las PASO compitió en lista conjunta con el radicalismo- y el otro, con cinco bancas, que corresponde a la UCR. El Frente Marplatense opera a través de dos bloques: el de Acción Marplatense (cinco concejales) y el del Frente para la Victoria (tres concejales). Los otros dos bloques están constituidos por los tres integrantes del Frente Renovador y el unipersonal.

En esta primera aproximación, parecería que las alianzas resultan más eficaces para alcanzar votos y cargos que para alentar un trabajo conjunto de las fuerzas que las integraron. Además, siempre y cuando opere la disciplina interna de la coalición Cambiemos, el 50% de las bancas le asegura mayoría propia en virtud del voto doble que ejerce el presidente del Concejo Deliberante en caso de empate, tal como ocurrió en la votación por el aumento del boleto del transporte público de pasajeros.[6]

Cambiemos se impone. Composición de las comisiones internas del Concejo Deliberante

Autoras: Maylén Bolchinsky y Mariana Pizzul

Las áreas de gestión en torno a las cuales legisla el Concejo Deliberante se distribuyen en trece comisiones permanentes. [7]

En las Sesiones Preparatorias que se organizan con posterioridad a la elección de nuevas autoridades, se instituye una Comisión de Labor Deliberativa que asume funciones de coordinación y administración generales y se encuentra integrada, de acuerdo al Reglamento, por el Presidente y los Vicepresidentes primero y segundo del Concejo y los Presidentes de los Bloques Políticos. Con posterioridad se da paso a una verdadera pugna política por tomar el control de las doce comisiones restantes. Si bien el reparto de bancas dentro de cada comisión entre las distintas fuerzas políticas está determinado por el porcentaje de miembros que el Bloque tiene respecto a la totalidad del Cuerpo, las disputas se dan por a la ocupación de los cargos de presidente y vice.

Tras intensas negociaciones, éstas se definieron hacia fines de diciembre de 2015. Las presidencias de las 12 comisiones quedaron repartidas de manera equitativa, seis para el denominado oficialismo (AA, PRO y UCR, aunque, como se vio más arriba, los bloques funcionan divididos) y seis para la oposición, Acción Marplatense, Frente para la Victoria y Frente Renovador.

Cuadro 4
Presidencias de Comisiones internas
Concejo Deliberante de General Pueyrredon

Oficialismo Comisión Presidente Bloque Partido
Labor Deliberativa Sáenz Saralegui
Hacienda presupuesto y cuentas G. Arroyo AA-PRO AA
Educación J. Aicega AA-PRO PRO
Obras Seguridad y Planeamiento María C. Coria UCR UCR
Recursos Hídricos P. Leniz AA-PRO AA
Deportes G. Quevedo UCR UCR
Transporte N. Maiorano UCR UCR
Oposición Medio Ambiente M. Fernández AM AM
Promoción, desarrollo de intereses marítimos y pesqueros S. Bonifatti AM AM
Legislación Interpretación reglamento y protección ciudadana H. Rosso AM AM
Calidad de Vida y Salud Pública M. Gutiérrez FPV FPV (Descamisados)
Derechos Humanos M. Santoro FPV FPV ( La Cámpora)
Turismo A. Carrancio FR FR
Referencias: AA: Agrupación Atlántica; FPV: Frente Para la Victoria; AM: Acción Marplatense; UCR: Unión Cívica Radical; FR: Frente Renovador
Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2016/01/02/293105.htm/

En buena medida, las presidencias de las comisiones replican la relación de fuerzas presente en la distribución de las bancas. AA ha podido controlar las comisiones de Labor Deliberativa, Hacienda, Presupuesto y Cuentas y la de Recursos Hídricos, mientras dejó en manos del concejal del PRO que se pasó a sus filas la comisión de Educación. La UCR, por su parte, preside tres comisiones que le dan gran visibilidad ante los vecinos marplatenses (Obras, Deportes y Transporte).

En la oposición, Acción Marplatense quedó a cargo de tres comisiones (Medio Ambiente, Intereses marítimos y pesqueros y Protección ciudadana), en tanto que los representantes del FpV accedieron a dos presidencias de comisiones que fueron repartidas entre dos de los sectores que lo componen: Derechos Humanos para la agrupación La Cámpora y Calidad de Vida y Salud Pública para la Juventud Peronista Descamisados. El Frente Renovador preside otra comisión clave en la ciudad balnearia: Turismo.

Más allá de las presidencias, la oposición obtuvo mayorías en las comisiones de Calidad de Vida y Salud Pública; Derechos Humanos, Deportes, Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios. Por su parte el oficialismo dispone de mayorías en las áreas de Hacienda y Presupuesto; Turismo; Transporte; Promoción de Intereses Marítimos y Pesqueros; Obras, Seguridad y Planeamiento; Legislación, Interpretación, Reglamento y Protección Ciudadana y Educación.

Desde una perspectiva cuantitativa el oficialismo dispone de una amplia primera minoría que le permite mantener el control del debate legislativo y de importantes comisiones. Sin embargo, esto está sujeto a que la alianza Cambiemos pueda conformarse como coalición de gobierno luego de haber obtenido la victoria electoral, en un contexto en que los primeros conflictos y fisuras ya son notorios.

¿Coalición o “colisión”? La gestión ejecutiva de Cambiemos en el partido de General Pueyrredón

Autoras: María Constanza Castro y Paloma Vigo

¿Qué ocurrió con la distribución de responsabilidades a nivel de secretarías y otras agencias dependientes del poder ejecutivo municipal? Al asumir el gobierno, el 10 de diciembre se distribuyeron del modo que lo expresa el Cuadro 5. Las diez secretarías fueron repartidas entre los integrantes de la coalición triunfante. La fuerza de origen del intendente controló –al igual que en el Concejo Deliberante- Economía y Hacienda; luego colocó independientes afines en cuatro secretarías (Educación, Seguridad, Planeamiento Urbano y Derechos Humanos). La UCR quedó al frente de espacios estratégicos por su impacto en la conducción del organismo municipal (Gobierno), en el territorio urbano (Desarrollo Social) y en Cultura; la menos visible Coalición Cívica, también de origen radical, retuvo Microempresas, Economía Social y Empleo, mientras que el PRO controló Salud.

Cuadro 5
Secretarías de la Municipalidad del partido de General Pueyrredon

Secretaría Titular Partido Modificaciones post 10/12 Partido
Gobierno Alejandro Vicente UCR
Economía y Hacienda José Cano Agrupación Atlántica
Desarrollo Social Vilma Baragiola UCR
Educación Ana María Crovetto independiente
Microempresas, Economía Social y Empleo Héctor “Toty” Flores CC-ARI Vilma Baragiola está a cargo provisionalmente UCR
Seguridad Julio Razona independiente Fernando Telpuk independiente
Salud Gustavo Blanco PRO
Planeamiento Urbano Guillermo Mario de Paz independiente
Derechos Humanos Sonia Rawiki independiente
Cultura Sebastián Puglisi UCR Silvana Rojas independiente
Fuente: http://10ahora.com.ar/2015/12/ahora/local/juraron-los-integrantes-del-gabinete-de-arroyo/#3 (la secretaría de Derechos humanos no está incluída en la nota)

El equipo de gestión inicial sufrió, por distintas causas, el alejamiento de algunos de sus funcionarios, lo que dio visos de inestabilidad a la coalición local. Al cumplirse una semana de ejercicio ocurrió el primer desprendimiento: el independiente Julio Razona renunció a su cargo como secretario de Seguridad, por sus diferencias con el intendente y fue reemplazado por otra persona de confianza del edil.

Otras agencias dependientes del Ejecutivo modificaron su conducción. En el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Miguel Guzmán fue desplazado de la presidencia del organismo, luego de haber volcado en la ruta mientras utilizaba un vehículo de la municipalidad por motivos particulares, ajenos a su desempeño laboral. Poco tiempo después, quien fuera el jefe de campaña de Cambiemos en Mar del Plata, Emiliano Giri (PRO), responsable del Ente Municipal de Turismo (Emtur), se vio involucrado en un escándalo de corrupción -el caso de Astilleros Río Santiago-, lo que forzó su renuncia.[8]

Durante la semana del 28 de marzo de 2016 se vio afectada la secretaría de Cultura cuando su titular, Sebastián Puglisi, fundamentó su retiro en la obtención de un importante cargo que lo obligaba a frecuentes desplazamientos al exterior del país. Con él dimitieron el subsecretario Christian Rabe y el director coordinador, Emiliano Mensor (UCR), cuyos cargos fueron recientemente suprimidos[9]. Por su parte, Héctor Flores también se vio obligado a renunciar a solicitud del intendente por “no cumplir con las expectativas”,[10] tal como dio a conocer en una entrevista el secretario de gobierno Alejandro Vicente.[11] Por el momento se encuentra al frente de esa cartera Vilma Baragiola, titular de la secretaría de Desarrollo Social. Recordemos que en las PASO Baragiola compitió por la candidatura a intendente y obtuvo un nada desdeñable 38% del total de votos de Cambiemos. Desde entonces y dada su trayectoria política previa,[12] quedó confirmada como un actor central de la coalición y legitimó su desempeño al frente de una secretaría clave en la intendencia no sólo por el caudal de recursos que le son destinados sino también porque tiene a su cargo la implementación de importantes programas sociales que permiten el control de la territorialidad del municipio.[13]

En un clima que amenaza la estabilidad interna de la actual gestión, los rumores sobre una posible fragmentación que pondría fin a la coalición Cambiemos en Mar del Plata- Batán están a la orden del día. La falta de coordinación del equipo de trabajo de Carlos Arroyo alarmaron a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. En un encuentro que la mandataria provincial mantuvo con el intendente, sugirió el envío a la ciudad de un funcionario de su confianza para “coordinar” su gabinete y reforzar los puntos débiles de la gestión.

* * *

La síntesis de los artículos reunidos hasta aquí sugiere que Cambiemos funcionó como una coalición electoral exitosa, cuyo triunfo se plasmó en la distribución proporcional de concejalías. Esto no asegura necesariamente la formación de armados políticos que garanticen un trabajo de conjunto; en tal sentido, el funcionamiento de bloques por partido político de pertenencia pone de manifiesto ciertas limitaciones para la consolidación de esa alianza.

El equilibrio es delicado. AA es un partido fuertemente centrado en la figura del intendente; algunos de los problemas de su gestión derivan, en buena medida, de la ausencia de figuras con gravitación política y de la falta de una agenda definida para orientar la conducción. Esto convierte a la UCR en un actor político clave para mantener la estabilidad política del gobierno y conservar la mayoría en el Concejo Deliberante. Esta fuerza, además, cuenta con cuadros más avezados en política que sus dos “socios” del oficialismo. Por su parte el PRO, que se incorporó a la coalición con gran debilidad local, no tiene gravitación propia en la conducción del municipio pero es el puente indispensable que une a la administración local con los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y la Nación, que se encuentran en manos de ese partido.

Habrá que observar si los integrantes de la coalición son capaces de encontrar un horizonte de gobierno en torno a una agenda común. El envío de un coordinador aparece como un intento de conducir la acción de gobierno “desde arriba”, a la vez que de sostener al intendente en su labor cotidiana y en el diálogo con otras fuerzas partidarias, internas y externas a Cambiemos.

[1] Los aportes sucesivos son fruto de una investigación conjunta que se realiza en el marco del seminario de grado “Las coaliciones políticas en la Argentina del siglo XX”, dictado por Marcela P. Ferrari y Fernando M. Suárez. Los autores de las notas son estudiantes avanzados del Profesorado y la Licenciatura en Historia.
[2] Disponible en : http://www.libreexpresion.net/los-numeros-finales-del-las-paso-en-general-pueyrredon/
[3] Información extraída de: : http://www.opinion22.com.ar/nota.php?notaId=22541
[4] Artículo 5º.- Cuando se renueve UNO (1), DOS (2) o más cargos, el cómputo siempre se hará a partir del primer lugar y la lista deberá tener por lo menos UNA (1) mujer cada DOS (2) varones para que se cumpla el porcentaje mínimo que exige la Ley Nº 24.012. Disponible en: http://inadi.gob.ar/institucional/marco-juridico-general/genero/decreto-nacional-1-24600-reglamentario-de-la-ley-de-cupo-femenino/
[5] Disponible en: http://www.treslineas.com.ar/contundente-triunfo-arroyo-pulti-n-1337888.html
[6] http://www.lanoticia1.com/noticia/mar-del-plata-aumenta-el-boleto-de-colectivos-75353.html.
[7]http://www.concejo.mdp.gob.ar/biblioteca/legislacion/REGLAMENTO%20INTERNO%20DEL%20 CONCEJO%20DELIBERANTE.pdf
[8] En el marco de una causa que investiga presuntas irregularidades en contratos del Astillero Río Santiago, Emiliano Giri fue detenido el 8 de marzo de 2015 junto a otros cinco funcionarios, acusado de falsificar documentación de personas de bajos recursos con la que se generaron falsos legajos de personal jerárquico para apropiarse de esos salarios, entre 2012 y 2013. Cf. http://www.telam.com.ar/notas /201603/138786-detencion-peculado-astillero-rio-santiago-mar-del-plata-turismo.html , http://www.lacapitalmdp.com/detuvieron-a-emiliano-giri/,
[9] http://www.lacapitalmdp.com/confirman-la-supresion-de-la-subsecretaria-de-cultura/
[10] Basado en la noticia presentada en el portal de noticias digital 0223. Disponible en línea, http://www.0223.com.ar/nota/2016-3-9-el-general-en-su-laberinto
[11]http://www.radiobrisas.com/2016/03/31/vicente-afirmo-que-el-intendente-le-pidio-la-renuncia-a-flores-porque-no-cumplio-varias-expectativas
[12] Baragiola comenzó a militar en la UCR en 1983 y desde entonces ha desempeñado diversas funciones: en 1991 fue primera presidenta de la Juventud Radical del MoDeSo (Movimiento para la Democracia Social, del cual también fue cofundadora); fue diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, parlamentaria del MERCOSUR, vicepresidenta primera de la comisión del mismo; en diciembre de 2013, siendo concejal, asumió como presidenta del Concejo Deliberante, función que desempeñó hasta ser destituida diez meses después, tras estar involucrada en un episodio de corrupción. Para mayor información, véase más abajo la nota sobre la trayectoria política de los candidatos a intendente de la Municipalidad de General Pueyrredón.
[13] Más información en http://www.treslineas.com.ar/vilma-baragiola-bio-64.html