slide 1
slide 1
Image Slide 1
Observatorio Ciudadano Político Electoral
Image Slide 2
CORONAVIRUS
Image Slide 3
ELECTORAL
Image Slide 3
CIUDADANO
Image Slide 3
POLÍTICO
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow


Tus seguidores me simpatizan

Por Wanda Juares

Nos encontramos en el tramo final de contienda electoral. Una campaña sumamente polarizada entre las fuerzas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todxs.  Los resultados de las PASO develan la tendencia para este domingo para la Presidencia y gobernación de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo no todo está definido, entre los municipios bonaerenses existen 22 elecciones abiertas a la disputa electoral, y entre ellos el Partido de General Pueyrredón (PGP). En estos distritos la pregunta por cómo traccionar votos del electorado flotante se vuelve indispensable.

En el PGP la carrera por la Intendencia concentró el mayor caudal de votos entre lxs candidatxs de las principales fuerzas nacionales, Fernanda Raverta por el Frente de Todxs y Guillermo Montenegro por Juntos por el cambio; por otra parte, lxs candidatxs de tradición local-vecinalista como Vilma Baragiola quien queda afuera tras la interna con Montenegro, y Gustavo Pulti de Acción marplatense quien continua su candidatura apelando al corte de boleta. Para complementar el análisis de las fuerzas locales y el electorado (https://www.observatoriopolitico.com.ar/el-corte-de-boleta-en-general-pueyrredon/).

Para definir esta elección lxs candidatxs mas votadxs deben interpelar al electorado, sobre todo a aquellos que votaron por alguna opción que no continua o no es viable en términos estratégicos de cara al 27 de Octubre.

Las redes sociales son un escenario predilecto para la comunicación política, sobre todo  durante la campaña para interactuar e interpelar a lxs usuarixs.

En momentos de campañas políticas el análisis de la estructura de las redes sociales, sus interacciones, diálogos y flujos nos permiten construir el mapa político de la tuitósfera y vislumbrar dinámicas y posicionamientos de los usuarios en la esfera pública online.  Siguiendo el análisis de lxs precandidatxs a Intendente desde la tuitósfera (https://www.observatoriopolitico.com.ar/2019/06/) pusimos la mirada en los seguidorxs de cada perfil de lxs políticos de la campaña local. Siguiendo a Barberá (2015) la acción seguir/follow  trasmite información sobre las preferencias ideológicas y las proximidades políticas de los usuarios. Partiendo de esta premisa tomamos el corpus de datos de usuarios que durante la campaña deciden “seguir” a lxs precandidatxs a Intendentx, con el objetivo de recuperar la pregunta sobre la configuración del espacio político digital.

¿Qué particularidades adquiere la segmentación de comunidades de usuarios para campañas locales en Twitter? ¿Los seguidores de lxs precandidatxs reflejan sus bases electorales? ¿Existe concentración o dispersión entre los seguidores de Twitter hacia los candidatxs? ¿Hay cruces entre los seguidores de las distintas cuentas? ¿Qué proximidades políticas se vislumbran en Twitter? Estas aproximaciones ¿dan cuenta de posibles traspasos de votos?

Analizamos 85.820 registros de cuentas de seguidores de los perfiles de 10 precandidatxs que tienen cuenta de Twitter. Del total de las cuentas observadas un 88% de los usuarios solo siguen a un candidatx, 7.7% siguen a dos candidatxs y un 2.4 % siguen a tres candidatxs, finalmente un 2% siguen a 4 o más. La mayoría de los usuarios solo sigue a un/a candidatx, aunque esta tendencia adquiere mayor fuerza en figuras como Guillermo Montenegro, quien más seguidores tiene, el 91.5 % solo lo siguen a él;  al igual que Fernanda Raverta, que de sus seguidores un 85% solo la siguen a ella. En contraparte se observa que lxs candidatxs localistas como Gustavo Pulti (68,5), Vilma Baragiola (50), Carlos Arroyo (40.3) disminuyen el porcentaje de seguidores propios.

En la matriz de coincidencia se observan las superposiciones, cercanías y distancias entre lxs distintos candidatxs cruzando las bases de seguidores en común.

Lxs vecinalistas Baragiola, Pulti y Arroyo son quienes tienen mayor cantidad de coincidencias a pesar de no pertenecer a fuerzas políticas cercanas. Esto nos muestra que entre los candidatxs vecinalistas y de mayor arraigo local es menor la tendencia a la polarización entre sus seguidores, siendo más frecuente que usuarios decidan seguirlos en forma simultánea.

Fernanda Raverta posee un alto porcentaje de seguidores propios, solo un 15% de quienes siguen a este perfil siguen también a otro, teniendo mayor coincidencia con Gustavo Pulti y en menor proporción con Vilma Baragiola.

Montenegro también concentra sus seguidores, aunque un 10% de sus seguidores también siguen a Vilma Bragiola, y en menor proporción a Gustvo Pulti.