slide 1
slide 1
Image Slide 1
Observatorio Ciudadano Político Electoral
Image Slide 2
CORONAVIRUS
Image Slide 3
ELECTORAL
Image Slide 3
CIUDADANO
Image Slide 3
POLÍTICO
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow


Precandidatos y coaliciones en Mar del Plata

Fernando Manuel Suárez

CEHis, UNMdP

El día sábado 22 de junio se cerraron las listas de precandidatos que participarán de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en todo el país. En el caso de la provincia de Buenos Aires la boleta contará con cinco cuerpos (presidente y vice, diputados nacionales, gobernador y vice, diputados o senadores provinciales, intendente y concejales). Días atrás se habían inscripto los frentes y alianzas electorales que competirían en las elecciones en todos los niveles, algunos sellos de alcance nacional, otros de nivel provincial y otros exclusivamente locales.

En ese sentido, la configuración de los partidos y coalicionales que participarán en las elecciones dentro del municipio de General Pueyrredón muestra algunas peculiaridades. Por un lado, la política local refleja los movimientos y reacomodamientos que ocurrieron en la política nacional y que dieron a  luz a una serie de frentes políticos noveles. Aunque, por otro lado, como ha ocurrido en otras oportunidades, la política marplatense ofrece algunos rasgos idiosincráticos, propios de la peculiar interacción de sus actores políticos locales. Ese cruce de procesos multinivel configuran un escenario local cuyas particularidades solo pueden ser comprendidas si se da cuenta de esa multiplicidad de factores en pugna.

Partidos, frentes y coaliciones

Las PASO de 2019 en General Pueyrredón contarán con la participación de once fuerzas políticas diferentes: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal 2030, Agrupación Atlántica, Acción Marplatense, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Nuevo MAS, Partido Humanista, Frente Despertar, Partido Federal Republicano y Frente Patriota. De todas ellas, ocho son de alcance nacional, una opera a nivel provincial (Partido Federal Republicano) y dos lo hacen a nivel local (Agrupación Atlántica y Acción Marplatense)

El primer dato que sale a la luz es la marcada discontinuidad de los sellos frentistas y los alineamientos partidarios entre cada uno de los últimos tres turnos electorales. Con respecto a las últimas elecciones legislativas, solo se repiten dos espacios bajo la misma denominación (Frente de Izquierda y los Trabajadores y Acción Marplatense), mientras que los demás espacios han cambiado tanto su integración como su nominación. Con respecto a las últimas elecciones ejecutivas, las del año 2015, el panorama es incluso peor, solo el Frente de Izquierda y los Trabajadores se ha presentado con el mismo sello en ambos turnos electorales (aunque en el ínterin han incorporado otros partidos políticos, como por ejemplo el Movimiento Socialista de los Trabajadores).

Por tanto, el panorama de frentes políticos en 2019 muestra muchas novedades a nivel de las nominaciones fruto de la desintegración de alianzas políticas pretéritas y conformación de otras nuevas. Entre lo más significativo, dado que no se puede dar cuenta de todos los cambios, se encuentra la reaparición en la arena política de dos sellos partidarios locales que en 2015 habían estado integrados a dos frentes nacionales, tal es el caso de Acción Marplatense (que en 2015 formó parte del Frente para la Victoria/Frente Marplatense) y de Agrupación Atlántica (que hasta 2017 formaba parte del extinto Cambiemos). Juntos por el Cambio viene a suplir al sello Cambiemos, aunque el cambio parece más de orden cosmético salvo por la incorporación de un sector del peronismo asociado al candidato a vicepresidente Miguel Pichetto. El Frente de Todos muestra la ampliación de lo que supo ser Unidad Ciudadana y refleja el proceso relativamente exitoso de integración de sectores peronistas que participaron con otros sellos en 2015 y 2017 (Frente Renovador, 1País, Cumplir, entre otros). El caso más peculiar es el de Consenso Federal 2030 que integra a partidos o fracciones de partidos que formaron parte de los más variados frentes en los turnos anteriores: una agrupación escindida de Acción Marplatense (Sumar), algunos sectores peronistas, los partidos progresistas (Partido Socialista, GEN, Libres del Sur) e incluso alguna fracción del radicalismo que finalmente desistió de participar.   

Las candidaturas y las primarias             

Las elecciones de 2019 muestran algunas peculiaridades, los últimos dos intendentes de la ciudad, Gustavo Pulti y Carlos Arroyo, participarán de las elecciones con boleta corta, es decir de un solo cuerpo. Pulti vuelve a acudir al sello de su partido local, Acción Marplatense, con el que alcanzó la intendencia en el año 2007 y fue reelecto en 2011, tras intentar sin éxito formar parte del Frente de Todos, tal como hizo, bajo otro nombre, en las elecciones de 2015. El caso de Arroyo es aún más curioso, siendo todavía el intendente en funciones fue excluido del frente Juntos por el Cambio y, tras intentar encuadrar en algún otro armado nacional, decidió acudir a su propio sello partidario con el que logró ser concejal antes de ganar la intendencia en 2015. Ambas fuerzas locales, si bien mantienen el nombre de antaño, han sufrido algunas mermas significativas en sus elencos dirigenciales. En el caso de Agrupación Atlántica algunos dirigentes se integraron a Juntos por el Cambio (por ejemplo, el concejal Guillermo Sáenz Saralegui), mientras que Acción Marplatense perdió al sector liderado por Santiago Bonifatti. Acción Marplatense llevará a Horacio Taccone como precandidato a primer concejal y Agrupación Atlántica a Fernando Arroyo, hijo del actual intendente.

Juntos por el Cambio presenta una PASO como ocurrió en 2015, esta vez entre la radical Vilma Baragiola y Guillermo Montenegro. Baragiola intentará por cuarta vez llegar a la intendencia, tras ser derrotada en las últimas PASO por Carlos Arroyo, hoy fuera del espacio. Montenegro, por su parte, es un funcionario histórico del PRO pero un recién venido a la política local, que cuenta con el apoyo de la gobernadora María Eugenia Vidal como su mayor capital. La lista de concejales de Baragiola, tras algunos rumores, será encabezada por el hermano de otro ex intendente: Carlos Katz. Por su parte, Montenegro, fiel al repertorio del PRO, acudió a una figura ajena a la política y con cierta popularidad pública, el basquetbolista profesional Nicolás Lauría.

El Frente de Todos lleva como precandidata a intendente a la diputada nacional Fernanda Raverta, para competir con ella se presentó el histórico dirigente peronista Horacio Tettamanti. La presentación de la lista alternativa a Raverta fue relativamente sorpresiva y se manejó la posibilidad, según la prensa, de que no llegara a presentarse a las PASO tras la etapa de impugnaciones, pero finalmente fue oficializada. Raverta, que parte como favorita, también escogió para encabezar su lista a una figura mediática local, aunque con una larga trayectoria militante, el periodista deportivo Vito Amalfitano. Tras él, figuran la actual concejal Marina Santoro, el sindicalista “Chucho” Páez y la dirigente de Patria Grande Sol de la Torre.  

Consenso Federal 2030, el novel espacio referenciado a nivel nacional con Roberto Lavagna, presentará al concejal Santiago Bonifatti como precandidato a Intendente, acompañado en la lista de concejales por el gremialista Darío Ocampo, Lucía Bonifatti y el socialista Pablo Zelaya Blanco. La agrupación Libres del Sur había presentado una lista alternativa, cuyo precandidato a la intendencia era Rodrigo Hernández, pero desistió en el plazo de impugnaciones y ubicó a Sofía Ardusso en la lista de precandidatos a concejales en la lista encabezada por Bonifatti. Finalmente, los concejales Guillermo Sáenz Saralegui (ex Agrupación Atlántica) y Mario Rodríguez (UCR), que habían formado parte de la mesa local del frente, decidieron no formar parte del espacio, al contrario de la concejal Mercedes Morro que continuó con su apoyo aun sin una candidatura propia. 

La izquierda por su parte dividirá sus votos entre dos alternativas: el Frente de Izquierda y los Trabajadores, que presentará por tercera vez consecutiva como precandidato a Intendente a Alejandro Martínez, y el Nuevo MAS, que llevará por segunda ocasión a Marcos Pascuán como aspirante al máximo cargo local. Los restantes candidatos que participarán de las PASO serán: Francisco Senno por el Partido Humanista (que había integrado el kirchnerismo en los últimos turnos electorales), José Luis López por el Partido Federal Republicano (que lleva al periodista Santiago Cúneo como precandidato a gobernador), César Moraiz por el Partido Patriota (referenciado en el dirigente filo-nazi Alejandro Biondini), y el más efímero de los funcionarios de Carlos Arroyo, Julio Razona por el Frente Despertar (que lleva al economista José Luis Espert como candidato presidencial).