Augusto Bianchino
INHUS-CONICET-UNMdP
Introducción
En la República Argentina hemos celebrado un nuevo proceso electoral. Analizaremos los resultados de estos comicios haciendo foco en algunos elementos que destacan respecto a elecciones anteriores. Una cuestión fundamental de la elección del último domingo es la importante disminución en la participación de los votantes, siendo la más baja de los últimos 10 años. A su vez se registra, tanto a nivel local como provincial un crecimiento de la fragmentación partidaria electoral que alcanza niveles similares a los registrados en la crisis de 2001/2002. Finalmente revisaremos algunas cuestiones respecto a los posibles trasvasamientos de votos entre elecciones. Pero antes de abordar los resultados locales y provinciales, es necesario algunas aclaraciones sobre el análisis de resultados electorales.
La reforma política y electoral de 2009[1] introdujo el mecanismo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esto implicó que las elecciones se desdoblaran y el lugar de una se realicen dos por año electoral. Esto tiene consecuencias para el votante y los partidos políticos, y también para quienes estudiamos estos fenómenos. Las elecciones primarias y generales son dos tipos de comicios diferentes, no indagaremos en sus características distintivas en este artículo, alcanza con formular que para que las comparaciones entre cada año electoral sean pertinentes y eviten el mayor sesgo posible, es recomendable comparar entre los mismos tipos de elecciones. Algo similar podemos afirmar sobre las elecciones legislativas y las ejecutivas. Esto no significa que sea inadecuado comparar entre comicios de diverso tipo, sino que de hacerlo es necesario saber que la forma en la que se constituye –jurídica y operativamente– el electorado y la oferta de candidatos no se configura de la misma manera en cada caso. Un ejemplo muy común pero esclarecedor de la cuestión, es que para las elecciones ejecutivas se constituye un distrito único de votación para presidente, en el que todos los argentinos votan entre las mismas opciones para esa categoría de nivel nacional. A diferencia de lo que sucede en elecciones legislativas, en las que no hay un distrito de votación único a nivel nacional y se votan legisladores nacionales por provincia.
A continuación, analizaremos los resultados de las elecciones legislativas primarias de 2021[2], comparándolos con las primarias legislativas de años anteriores, y haremos referencia a otros tipos de elecciones sólo a los efectos de reflexionar sobre cuestiones como la participación electoral y posibles acompañamientos o fidelizaciones en términos de orientaciones programáticas, las cuales en última instancia no explican por sí solas el comportamiento electoral.
General Pueyrredon
A nivel local se confeccionó un padrón con 580.412 electores. El domingo 12 de septiembre concurrieron a ejercer su derecho al sufragio alrededor de 6 de cada 10 marplatenses y batanenses habilitados para votar. Según el recuento provisional publicado, el número de votantes registrado con un 95,33% de mesas escrutadas es de 346.588. Es decir, la participación electoral fue de 59,71%, número que deberá ajustarse con el escrutinio definitivo, pero que no va a cambiar significativamente. Si lo comparamos con la participación de años anteriores, observamos que es la más baja desde las elecciones de 2011. Como ya aclaramos, para evaluar la participación incluimos en la comparación todos los comicios anteriores (Tabla 1), puesto que lo que queremos ver es en qué medida las personas concurren a votar, y no a quién votan o cómo lo hacen.
Tabla 1. Evolución de la participación electoral en General Pueyrredon entre 2011 y 2021 | ||||||
2011 | 2013 | 2015 | 2017 | 2019 | 2021 | |
PASO | 73,09% | 72,35% | 68,35% | 70,52% | 71,35% | 59,71% |
GENERAL | 74,44% | 74,34% | 75,55% | 71,99% | 76,06% | 14 nov 2021 |
Fuente: construcción propia en base a datos Junta Electoral Prov. Buenos Aires y Ministerio del Interior Argentina |
El promedio de la participación entre 2011 y 2021 en elecciones primarias es de 69,23% del padrón. Vemos entonces que en 2021 el porcentaje de votantes que concurrieron está 10 puntos porcentuales por debajo de la media histórica. Esta es una disminución drástica y atípica si consideramos que la variación normal que se registra en el período es en promedio menor de 2 puntos respecto a la media histórica. Sin embargo, al cotejar los niveles de participación entre primarias y generales vemos que en todos los casos aumenta la participación entre la primera y la segunda elección. La participación en General Pueyrredon entre 2011 y 2019 aumentó en promedio en 3,34 puntos porcentuales. Vale remarcar este punto, ya que es esperable que la cantidad de votantes se incremente el próximo 14 de noviembre, acercándose un poco más a los niveles de participación de años anteriores.
Escenarios con poca participación electoral no son inéditos en nuestro país y en general suelen estar asociados a contextos de crisis como el actual (Calvo y Escolar, 2005). Pero este no es el único fenómeno que se repite en esta elección, también asistimos a un aumento de la cantidad de opciones de voto, es decir una mayor fragmentación partidaria de la oferta electoral (Varetto y Navarro, 2014). Sin contar las listas internas, se presentaron este año en General Pueyrredon veinte (20) fuerzas políticas (ver Tabla 2). Si bien la fragmentación siempre es mayor en elecciones legislativas que en ejecutivas, en 2021 alcanza su máxima cantidad desde 2005. Con altas y bajas este fenómeno registra un comportamiento progresivo desde finales de la década del noventa, y vuelve a alcanzar hoy los límites máximos, que se observaban en el contexto de las crisis de 2001/2002 (Chasquetti, 2001; Torre, 2002; Leiras, 2008). En este sentido vale preguntarse por las similitudes o diferencias en términos de representación y participación política que pueda haber entre los procesos electorales de aquellas crisis de principio de siglo y los procesos actuales. Cuestiones que se harán más evidentes luego de la elección de noviembre, que allanará el camino de la reflexión gracias a la experiencia del proceso electoral concluido.
Tabla 2. Resultados provisorios elecciones primarias 2021 General Pueyrredon | ||
Electores Hábiles | 580.412 | |
Partidos / Alianzas Electorales | VOTOS | % |
ALIANZA JUNTOS POR EL CAMBIO | 150.372 | 46,84 |
ALIANZA FRENTE DE TODOS | 87.077 | 27,12 |
AVANZA LIBERTAD | 18.627 | 5,8 |
ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES | 12.334 | 4,69 |
ACCION MARPLATENSE – ACCION MARPLATENSE | 11.730 | 3,65 |
CREAR MAR DEL PLATA | 9.416 | 2,93 |
MOVIMIENTO AL SOCIALISMO | 3.717 | 1,15 |
VOCACION SOCIAL | 3.549 | 1,1 |
UNION CELESTE Y BLANCO | 3.489 | 1,08 |
UNION POR TODOS | 2.413 | 0,75 |
REPUBLICANO FEDERAL | 2.267 | 0,7 |
FEDERAL | 2.155 | 0,67 |
HUMANISTA | 2.155 | 0,67 |
FRENTE PATRIOTA | 2.115 | 0,65 |
AGRUPACION MUNICIPAL ENLACE | 1.667 | 0,51 |
TODOS POR BUENOS AIRES | 1.667 | 0,51 |
CONSERVADOR POPULAR | 1.326 | 0,41 |
RENVADOR FEDERAL | 1.100 | 0,34 |
CORRIENTE DE PENSAMIENTO BONAERENSE | 683 | 0,21 |
MOVIMIENTO ORGANIZACIÓN DEMOCRATICA | 403 | 0,12 |
VOTOS POSITIVOS | 321.010 | 92,62 |
VOTO EN BLANCO | 16.250 | 4,68 |
VOTOS NULOS | 8.671 | 2,5 |
TOTAL VOTANTES | 346.588 | 59,71 |
Fuente: Ministerio del Interior Argentina |
La cuantiosa oferta electoral se reduce con fuerza luego de las primarias[3]. Sólo seis (6) fuerzas políticas superan el umbral de 1,5% necesario para acceder a la elección general. Esto supone alrededor de un 9% de los votantes que tendrán que elegir una nueva opción en noviembre. El voto en blanco no presenta en esta elección un comportamiento fuera de lo esperado, se ubica dentro del rango histórico, incluso lejos de los límites máximos, como en las primarias de 2011 que alcanzó el 10,17% en el distrito. El voto en blanco entre primarias y generales suele reducirse en algunos puntos porcentuales, 2,2% en promedio entre 2011 y 2021. Junto al posible aumento de la participación seguramente tendremos alrededor un 13% del voto local que será disputado por las seis listas que competirán en las próximas elecciones.
Los resultados de la primaria local, a diferencia de lo que veremos sobre la provincial, dejan un escenario altamente determinado en clave de competencia. La ventaja de casi 20 puntos porcentuales para Juntos por el Cambio (JxC) sobre el segundo, Frente de Todos (FdT), no permite avizorar que pueda ocurrir un cambio en el orden de los contendientes en las generales de noviembre. Sin embargo, cuando se comparan estas elecciones con las primarias legislativas de 2017 vemos que ambos espacios crecen porcentualmente y que la distancia entre JxC y FdT fue también de 20 puntos en esa ocasión. Una cuestión relevante se da con el sector liderado por Sergio Massa, que en 2017 presenta su propia lista (1País) y en 2021 está integrado en el FdT. El 12% que obtuvo esa fuerza en las primarias de 2017 no se transfirieron al caudal electoral del FdT en esta ocasión. Cabe preguntarse cuál es la relación que guarda esa porción del electorado local que votó a 1País en 2017 con el porcentaje de personas que no concurrió a votar, votó en blanco, o votó a una opción que no superó el umbral de las PASO en 2021[4]. Aquí podemos encontrar un indicio para el crecimiento electoral del Kirchnerismo a nivel local. Por su parte JxC es posible que haya alcanzado su techo electoral, nada desestimable en cantidad de votos, y que por ahora permite suponer que volverá a triunfar en noviembre. La distribución del resto de los votos a las fuerzas que superaron el umbral de 1,5% no presenta grandes sorpresas incluso si se compara con 2019 (vg. el espacio político liderado por Espert), a excepción de CREAR Mar del Plata (espacio político que se desprende de JxC), que se presenta a elecciones por primera vez logrando superar el piso mínimo de votos para dar batalla en las generales.
Provincia de Buenos Aires
El escenario bonaerense de acuerdo al recuento provisorio de votos también registra un nivel de participación bajo respecto a la media de los últimos 10 años. De un padrón con 12.740.804 de personas habilitadas para votar, concurrió el 66,2% (8.434.037) con cerca del 97% de las mesas escrutadas. La participación en estas primarias provinciales quedó, al igual que en General Pueyrredon, casi 10 puntos por debajo del promedio histórico (75,51%). Sin embargo, en este caso también se puede observar (Tabla 3) que entre las primarias y las generales la participación aumenta.
Tabla 3. Evolución de la participación electoral en provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2021 | ||||||
2011 | 2013 | 2015 | 2017 | 2019 | 2021 | |
PASO | 79,47% | 79,51% | 74,25% | 77,63% | 76,01% | 66,20% |
GENERAL | 80,84% | 81,50% | 84,48% | 78,88% | 80,00% | |
Fuente: construcción propia en base a datos Junta Electoral Prov. Buenos Aires y Ministerio del Interior Argentina |
La fragmentación partidaria electoral en provincia también fue en 2021 la más alta registrada desde 2005. Se presentaron sin contar listas internas 25 opciones políticas para votar en estas primarias legislativas. Esta fragmentación es más relevante si se considera las elecciones (primarias y ejecutivas) entre 2011 y 2019, período con una media de oferta electoral en primarias de 12 partidos o coaliciones. Así las primarias bonaerenses de este año duplican la fragmentación promedio. Aunque no analizaremos las posibles causas de este fenómeno, si es importante remarcarlo, puesto que esta baja de participación y fragmentación no se registraba desde hace quince años.
Tabla 4. Resultados provisorios elecciones primarias 2021
provincia de Buenos Aires |
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Electores Hábiles | 12.740.804 | |
% de Votantes | 66,20% | |
Fórmulas – Partidos / Alianzas Electorales | VOTOS | %* |
JUNTOS | 3.149.989 | 37,99% |
FRENTE DE TODOS | 2.789.022 | 33,64% |
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES | 432.923 | 5,22% |
AVANZA LIBERTAD | 404.016 | 4,87% |
FRENTE VAMOS CON VOS | 308.264 | 3,71% |
VALORES | 120.690 | 1,45% |
VOCACION SOCIAL | 91.985 | 1,10% |
REPUBLICANO FEDERAL | 80.006 | 0,96% |
FRENTE UNION POR EL FUTURO | 79.423 | 0,95% |
MOVIMIENTO AL SOCIALISMO | 70.348 | 0,84% |
FRENTE PATRIOTA | 50.395 | 0,60% |
FEDERAL | 49.213 | 0,59% |
TODOS POR BUENOS AIRES | 45.306 | 0,54% |
CELESTE PROVIDA | 43.993 | 0,53% |
VERDE | 41.828 | 0,50% |
POPULAR | 34.422 | 0,41% |
POLITICA OBRERA | 28.077 | 0,33% |
PROYECTO JUSTO, SOCIAL Y HUMANISTA | 24.590 | 0,29% |
CONSERVADOR POPULAR | 22.723 | 0,27% |
ESPERANZA DEL PUEBLO | 14.336 | 0,17% |
CORRIENTE DE PENSAMIENTO BONAERENSE | 13.209 | 0,15% |
JUSTICIA Y DIGNIDAD PATRIOTICA | 8.537 | 0,10% |
UNIDAD SOCIAL | 8.123 | 0,09% |
MORAL Y PROGRESO | 2.877 | 0,03% |
LABORISTA | 2.817 | 0,03% |
VOTOS POSITIVOS | 7.917.112 | 93,87% |
VOTO EN BLANCO | 372.368 | 4,41% |
VOTOS NULOS | 132.782 | 1,57% |
TOTAL VOTANTES | 8.434.037 | |
Fuente: Ministerio del Interior Argentina | ||
* Los porcentajes figuran igual que en la publicación oficial de la Dirección Nacional Electoral |
Los votos en provincia despertaron sorpresa en los medios y en las altas esferas del oficialismo. Los dirigentes políticos del gobierno asumieron una derrota que es posible leerla más en clave de comportamiento político que de comportamiento electoral. Y es que, al revisar los resultados para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, si se comparan estos números con la primaria legislativa de 2017 (ver anexo Tabla 6) vemos que se repiten casi exactamente los números para los dos primeros competidores. En 2017 Cambiemos obtuvo para la categoría diputado nacional el 36% mientras que Unidad Ciudadana (UC) quedó en segundo lugar con el 34%. En 2021 Juntos por el Cambio consigue alrededor del 38% de los votos y el Frente de Todos alrededor del 34%. Aunque los nombres varíen, consideramos estos dos sectores como los dos grandes polos de la política coalicional actual. Si comparamos las dos últimas primarias legislativas, el sector liderado por el kirchnerismo se hizo en ambos comicios con un porcentaje de 34%. Por su parte la alianza JxC aumenta su caudal electoral en alrededor de dos puntos en 2021 respecto de 2017.
En esta comparación entre primarias sigue presente la cuestión de los votos que ganó 1País en 2017. En el caso de la provincia obtuvo para la categoría diputado nacional 15% de los sufragios. Este espacio político liderado por el actual presidente de la Cámara de Diputados de Nación, se encuentra, como ya lo remarcamos, dentro de la alianza FdT. Sin embargo, nos encontramos al igual que a nivel local con una transferencia de votos esperable que no sucede. ¿Por qué preguntarnos esto? Si introducimos en la comparación las elecciones primarias de 2019 para la categoría a diputado nacional (ver anexo Tabla 7), vemos que en esa ocasión el FdT (que agrupa las fuerzas que en 2017 se presentaron como UC y 1País) obtiene el 49% de los votos válidos. Cifra cercana a la suma de los votos en 2017 de UC (34%) y 1País (15%). Esto varía cuando las comparaciones se establecen para las categorías de presidente en 2019, por ello a la hora de evaluar resultados es mejor discernir lo que implica poner en relación cada categoría de cargos electorales.
Otra cuestión relevante y que nos insta a pensar la forma en que los medios periodísticos comunican los resultados electorales, es la distribución de los votos por candidatos. Si observamos la Tabla 5 que muestra las fuerzas y candidatos que superan el piso de 1,5% de votos para acceder a las generales de noviembre, la candidata que mayor cantidad de votos registra es Victoria Tolosa Paz con el 33% de los votos. En segundo lugar, Diego Santilli con el 23% y seguido de Facundo Manes con el 15% de los sufragios. La diferencia entre la candidata más votada del FdT y el segundo es de 10 puntos porcentuales, lo que equivale a alrededor de 1millón de votos. Si se suman los votos de Santilli y Manes candidatos que pertenecen a JxC, como sabemos, superan a Tolosa Paz en cerca de 5 puntos, porcentaje que supone alrededor de 500mil votos. Esta es la diferencia concreta que podemos esperar con el escrutinio definitivo entre el FdT y JxC en las últimas primarias bonaerenses para diputado nacional.
Tabla 5. Alianzas/Partidos que superaron el ubral de 1,5% de votos | ||
Fórmulas – Partidos / Alianzas Electorales | VOTOS | % |
JUNTOS | 3.149.989 | 37,99% |
_Santilli | 1.895.769 | 60,18% |
_Manes | 1.254.220 | 39,82% |
FRENTE DE TODOS | 2.789.022 | 33,64% |
_Tolosa Paz | 2.789.022 | 100% |
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES | 432.923 | 5,22% |
_Del Caño | 347.539 | 80,27% |
_Bodart | 85.384 | 19,72% |
AVANZA LIBERTAD | 404.016 | 4,87% |
_Espert | 404.016 | 100% |
FRENTE VAMOS CON VOS | 308.264 | 3,71% |
_Randazzo | 308.264 | 100% |
RESTO | 832.898 | 9,93% |
Voto no positivo | 505.150 | 9,93% |
Fuente: Ministerio del Interior Argentina |
A diferencia de los resultados que observamos para General Pueyrredon, vemos que no sólo es un resultado factible cambiar ganadores por perdedores en noviembre, sino que las posibilidades son mucho más concretas. Además, estos números no parecieran suponer una derrota contundente por parte del oficialismo, como se menta día a día desde la aparición pública de los resultados. Si consideramos estos números para provincia, y el comportamiento general de las primarias legislativas de años anteriores los resultados pueden considerarse dentro de lo esperado, tengamos en cuenta, por ejemplo, que el Kirchnerismo no gana una elección legislativa desde 2005. Sin embargo, hemos asistido a una declinación contundente en el plano discursivo por parte del gobierno, en particular del ejecutivo nacional. Seguramente, porque a diferencia de los que nos toca en este breve análisis, la imagen general que dejan las elecciones cuando se las considera en su conjunto, esto es, viendo los resultados de todas las provincias, la imagen puede no ser tan alentadora para el gobierno nacional.
Volviendo a la provincia de Buenos Aires restará ver cómo se configura la disputa por los votos que depositaron su expectativa en opciones que no superaron el umbral electoral, que suman alrededor del 10% de los votos emitidos. Si además consideramos los votos en blanco pasibles de convertirse en voto positivo, y el aumento esperable de participación, se estarán disputando cerca de 1 millón de votos para redistribuir entre los contendientes del próximo 14 de noviembre.
Bibliografía
- Calvo, E. y Escolar, M. (2005). La nueva política de partidos en la Argentina: Crisis política, realineamientos partidarios y reforma electoral. Buenos Aires, Argentina: Editorial Prometeo.
- Leiras, M. (junio de 2008): Efectos de la descentralización sobre la nacionalización de los sistemas de partidos: un examen de la teoría con base en el análisis de casos latinoamericanos. Jornadas “Federalismo y política subnacional: Argentina en perspectiva comparada. Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires.
- Varetto, C. y Navarro, M. (2014). La estructura de competencia partidaria Argentina: análisis y evaluación de la imagen analítica de la «territorialización» del sistema de partidos. Revista chilena de derecho y ciencia política, Vol. 5, (núm. 1) 109-147
- Tchintian, C., Tullio, A. & Abdala, M.B. (2020). Elecciones argentinas 2021: ¿cómo organizar los comicios subnacionales en escenarios de pandemia o pospandemia? Buenos Aires: CIPPEC.
- Torre, Juan Carlos (2003). Los huérfanos de la política de partidos. Sobre los alcances y la naturaleza de la crisis de representación partidaria. Revista Desarrollo Económico 42(168),647-665
Fuentes
- Nacional Electoral, Ministerio del Interior de la República Argentina. https://www.argentina.gob.ar/interior/dine
- Junta Electoral de la Provincia de buenos Aires. https://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/index.php#
- Recuento provisional de resultados https://www.resultados.gob.ar/elecciones/3/0/1/-1/-1
Anexo
Tabla 6. Resultados elecciones primarias 2017 provincia de Buenos Aires | ||
Electores Hábiles | 12.250.862 | |
% de Votantes | 77,63 | |
Partidos / Alianzas Electorales | VOTOS | % |
ALIANZA CAMBIEMOS BUENOS AIRES – CAMBIANDO JUNTOS | 3.240.499 | 36,37 |
ALIANZA UNIDAD CIUDADANA – CELESTE Y BLANCA U | 3.054.886 | 34,28 |
ALIANZA 1PAISc – UN PAIS UNIDO HOY Y SIEMPRE | 1.379.007 | 15,48 |
ALIANZA FRENTE JUSTICIALISTA – CUMPLIR | 528.474 | 5,93 |
ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES – LISTA 1 | 340.106 | 3,82 |
ALIANZA IZQUIERDA AL FRENTE POR EL SOCIALISMO – UNIDAD DE LA IZQUIERDA | 105.465 | 1,18 |
ALIANZA FRENTE SOCIALISTA Y POPULAR – LISTA A | 46.695 | 0,52 |
ALIANZA CREO – CONVICCIONES | 42.271 | 0,47 |
PATRIA GRANDE – VAMOS | 38.420 | 0,43 |
PARTIDO FEDERAL | 30.870 | 0,35 |
– CELESTE Y BLANCA | 14.296 | 0,16 |
– FEDERALISMO PURO | 6.923 | 0,08 |
– ROJO PUNZO | 5.708 | 0,06 |
– ALTERNATIVA | 3.943 | 0,04 |
ALIANZA FRENTE PATRIOTA BANDERA VECINAL | 29.762 | 0,33 |
PARTIDO HUMANISTA – NARANJA | 24.599 | 0,28 |
TODOS POR BUENOS AIRES – TOBA | 17.567 | 0,2 |
ALIANZA ENCUENTRO POPULAR POR TIERRA TECHO Y TRABAJO | 15.794 | 0,18 |
PARTIDO DEL CAMPO POPULAR – INDEPENDENCIA | 8.675 | 0,1 |
MOVIMIENTO ORGANIZACIÓN DEMOCRÁTICA – COMPROMISO CIUDADANO | 5.756 | 0,06 |
MOVIMIENTO AMPLIO DE TRABAJADORES Y JUBILADOS – UNIDAD 1 | 1.731 | 0,02 |
VOTOS POSITIVOS | 8.910.577 | 93,69 |
VOTOS EN BLANCO | 515.156 | 5,42 |
VOTOS VALIDOS | 9.425.733 | 99,11 |
VOTOS NULOS | 84.578 | 0,89 |
TOTAL VOTANTES | 9.510.311 | |
Fuente: Ministerio del Interior Argentina |
Tabla 7. Resultados elecciones primarias 2019 a Diputado Nacional provincia de Buenos Aires |
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Electores Hábiles | 12.507.200 | |
% de Votantes | 78,76 | |
Partidos / Alianzas Electorales – Listas | VOTOS | % |
ALIANZA FRENTE DE TODOS | 4.782.574 | 53,35 |
ALIANZA JUNTOS POR EL CAMBIO | 3.006.471 | 33,53 |
ALIANZA CONSENSO FEDERAL | 656.041 | 7,32 |
ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES – UNIDAD | 355.946 | 3,97 |
MOVIMIENTO DE AVANZADA SOCIALISTA | 72.553 | 0,81 |
FRENTE PATRIOTA | 24.370 | 0,27 |
PARTIDO DIGNIDAD POPULAR | 21.434 | 0,24 |
PARTIDO HUMANISTA | 15.687 | 0,17 |
MOVIMIENTO DE ORGANIZACION DEMOCRATICA-MODE | 11.131 | 0,12 |
PARTIDO RENOVADOR FEDERAL | 9.213 | 0,1 |
PARTIDO REPUBLICANO FEDERAL | 8.182 | 0,09 |
MORAL Y PROGRESO | 1.702 | 0,02 |
VOTOS POSITIVOS | 8.965.304 | 91,08 |
VOTOS EN BLANCO | 811.490 | 8,24 |
VOTOS VALIDOS | 9.776.794 | 99,32 |
VOTOS NULOS | 67.033 | 0,68 |
TOTAL VOTANTES | 9.843.827 | |
Fuente: Ministerio del Interior Argentina |
[1] La reforma política de 2009 en Argentina se realizó a partir de la sanción de la Ley 26.571 de Democratización de la Representatividad Política, la Transparencia y la Equidad Electoral.
[2] Los datos corresponden al recuento provisional de resultados publicados por la Dirección Nacional Electoral dependiente del Ministerio del Interior de Nación.
[3] El mecanismo de las Primarias permite controlar el número de partidos a partir de la implementación de un umbral que dispone un piso mínimo de 1,5% del total de votos que debe ser alcanzado para poder competir en las elecciones generales. Este dispositivo del sistema electoral argentino permite reducir la fragmentación partidaria electoral.
[4] Suponemos que parte de ese porcentaje en 2019 optó por la Boleta del Frente de Todos, sin embargo, para esa elección se deberá analizar la transferencia de votos diferenciando las categorías electorales (presidente, gobernador, diputados, etc.). Veremos un ejemplo de esta comparación en el análisis sobre provincia de buenos aires.