Image Slide 1
Observatorio Ciudadano Político Electoral
Image Slide 3
ELECTORAL
Image Slide 3
CIUDADANO
Image Slide 3
POLÍTICO
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow


Adopción de innovaciones tecnológicas sustentables en el agro: un desafío colectivo

Dra. Alejandra Auer (INHUS-CONICET-UNMdP)

En Argentina, como en otros países de Latinoamérica, a partir de la revolución verde en la década de 1970, la investigación científica y tecnológica agropecuaria estuvo centrada en el desarrollo, adaptación y adopción de técnicas orientadas a aumentar la productividad de la tierra en el corto plazo; por ejemplo, a través del mejoramiento genético, la fertilización, el riego y el control químico de plagas y malezas. Sin embargo, a largo plazo estas tecnologías pierden efectividad, muestran limitaciones y generan nuevos problemas hacia adentro y hacia afuera de los establecimientos agropecuarios. Entre los impactos negativos se encuentra la degradación del suelo, la contaminación del agua, el incremento de las resistencias a plaguicidas, así como también la desaparición de pequeños y medianos productores, la pérdida de sentido de pertenencia y el despoblamiento rural.

La visibilización y toma de conciencia de los efectos no deseados de la revolución verde, lleva a que, en la actualidad, el sector agropecuario enfrente una doble presión: debe alimentar a una población en aumento, pero debe hacerlo sin degradar el ambiente. Sumado a ello, debe afrontar los desafíos relacionados a los efectos del cambio climático, como la alteración de los ciclos de lluvia, el aumento de las temperaturas y la generación de eventos extremos que afectan la producción. Estos desafíos hacen que cada vez sea más necesario generar nuevos instrumentos que ofrezcan soluciones para mitigar estos impactos y permitan orientar las prácticas de manejo hacia un uso sustentable de los bienes naturales y el cuidado del ambiente.

En este marco, las Innovaciones Tecnológicas Sustentables en el Agro (ITSA) son herramientas, procesos y conocimientos que permiten producir alimentos de manera eficiente, cuidando el ambiente y mejorando la calidad de vida de quienes viven o trabajan en el espacio rural. Las ITSA incluyen desde sensores para medir la humedad del suelo o drones para monitorear cultivos, hasta prácticas como la rotación de cultivos y el uso de bioinsumos. Entre los elementos centrales de las ITSA se encuentran los asociados con las maquinarias y, de mayor importancia en la actualidad, con la información y comunicación, el aprendizaje interactivo, la integración y la aplicación práctica del conocimiento, la generación de nuevos mercados y la manera de compartir información o crear redes entre diferentes actores de la cadena agropecuaria (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2014).

Si bien las ITSA son necesarias y prometen grandes beneficios, su acceso no es igual para todos. Los grandes productores suelen tener más recursos para invertir en tecnología, mientras que los pequeños y medianos enfrentan barreras económicas, técnicas y de información. Por ello es fundamental que académicos, extensionistas, productores, instituciones públicas y la sociedad en general trabajen juntos con el fin de intercambiar miradas, conocimientos y herramientas. La finalidad debe ser democratizar el acceso a las ITSA, a partir de capacitaciones, financiamiento y acompañamiento técnico a los productores en la transición hacia una agricultura más sustentable.

Esta necesidad de realizar un trabajo transdisciplinario quedó plasmada en una investigación realizada con información provista por académicos, extensionistas y agentes del sector productivo de la provincia de Buenos Aires en relación a la adopción de las ITSA por parte de los productores (Auer et al., 2024a). En esa investigación se encontró que los académicos consultados ponen el foco en la dimensión ambiental, los extensionistas tienen una visión integral del territorio y, por último, el ámbito productivo considera la importancia de adoptar ITSA sin perder de vista las dificultades operativas y los resultados económicos. Los tres ámbitos reconocen el compromiso ambiental como un factor que favorece la adopción de ITSA y el contexto económico como principal limitante. Entre las diferencias, académicos y extensionistas expresan el desconocimiento y la falta de apoyo técnico como limitantes, mientras que los productores hacen referencia a la aversión al riesgo y la cultura agropecuaria. Estos resultados muestran que los factores técnicos y económicos no son suficientes para analizar la adopción de las ITSA.

De la mencionada investigación también surge que los académicos mencionan la intensificación sustentable, los cultivos de servicio, el uso de bioinsumos y el uso de alternativas al uso de herbicidas como las ITSA más importantes de la región (Figura 1). Los extensionistas nombraron principalmente la producción agroecológica y en menor medida el minimizar el uso de plaguicidas y el uso y reciclado de nutrientes. Por su parte, los encuestados del ámbito productivo refirieron en mayor medida a la siembra directa, los cultivos de servicio, la agricultura de precisión y las tecnologías AgTech.

FIGURA 1. Principales prácticas consideradas como las ITSA más importantes

Valor del eje: frecuencia relativa para cada ámbito consultado. Fuente: Auer et al., 2024a.

Estas diferencias en sus miradas se asocian a distintos niveles de adopción de las ITSA, siendo mayor la diferencia entre los productores y la academia, reforzando la necesidad de fomentar el trabajo transdisciplinario (Auer et al., 2024b). Es importante considerar que se podría generar más sinergia que facilite la innovación si hubiera un mayor nivel de interacción entre los diferentes ámbitos, académico, de extensión, productivo y no menos importante, el institucional, a partir de la inclusión de reglamentaciones claras y factibles de aplicabilidad, y con herramientas de acompañamiento integrales (Figura 2).

Figura 2. Propuesta de acciones por ámbito y espacios de intercambio

Fuente: Auer et al., 2024a.

El partido de General Pueyrredon, con Mar del Plata como ciudad cabecera, es un territorio con paisajes y actividades diversas, y concentra el segundo cinturón hortícola más importante del país. Esta actividad convive con la agricultura extensiva, la ganadería y el turismo rural, que cada vez atrae más visitantes interesados en experiencias diferentes y sostenibles. Con el fin de generar una agricultura productiva que a la vez cuide el ambiente y la salud humana, adquiere relevancia la necesidad de adoptar las ITSA. Por ejemplo, promover prácticas agroecológicas, conservar paisajes rurales y fomentar circuitos turísticos que valoren la actividad, las diferentes formas de vida y la identidad local.

Las ITSA no son solo máquinas o productos generados en un laboratorio, son una oportunidad para repensar cómo producimos, qué producimos y cómo vivimos. Facilitar su adopción implica un compromiso con el futuro, con el ambiente y con las personas. En contextos como el de General Pueyrredon, donde el agro y el turismo se entrelazan, es posible construir modelos de desarrollo que sean sustentables, inclusivos y resilientes. Para lograrlo, necesitamos diálogo, cooperación y voluntad política. El campo del mañana se cultiva hoy.

 

Referencias

Auer, A., Mikkelsen, C., Laterra, P.2024a. Adopción de innovaciones tecnológicas sustentables agropecuarias en la provincia de Buenos Aires (Argentina): desacoples entre la visión de la academia, la extensión y el sector productivo. Cuadernos de Desarrollo Rural. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cdr21.aits

Auer, A., Mikkelsen, C., Laterra, P. 2024b. Grado de vinculación entre la adopción de innovaciones tecnológicas sustentables agrícolas y las narrativas del sector académico, de extensión y productivo en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Estudios Socioterritoriales. DOI: https://doi.org/10.37838/unicen/est.35-2-103

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). (2014). Agricultura, oportunidad de desarrollo en las américas. Propuesta del plan de mediano plazo 2014-2018. Trigésima cuarta reunión ordinaria del comité ejecutivo. IICA/CE/Doc. 624 (14). Autor. https://repositorio.iica.int/handle/11324/3098